martes, 23 de diciembre de 2008

ALFABETIZACIÓN ¿HASTA CUANDO?


Con gran admiración y beneplácito nos enteramos que el pasado día 20, Bolivia fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) libre de analfabetismo. La pregunta obligada es por qué nuestra admiración y a la vez beneplácito, ya que lo anterior contituye un ejemplo de lo que es la planeación educativa y la programación de metas que se está dispuesto a cumplir, además de otros factores como lo son, en primer lugar, la aspiración por lograr uno de los indicadores más importantes del desarrollo de un país: que todos sepan leer y escribir.

Nuestra admiración es porque siendo Bolivia el segundo país más pobre de América Latina después de Haití, lograr la meta de la alfabetización universal en esa nación constituyó un doble esfuerzo y una real y auténtica movilización del pueblo que supo apoyar oportunamente a sus autoridades y sobre todo a su Presidente: Evo Morales.

Debemos mencionar que con este hecho, Bolivia es el tercer país que ha logrado vencer el analfabetismo en América Latina, despues de Cuba en 1961 y Venezuela en 2005. Tanto Bolivia como venezuela contaron con el apoyo del pueblo de Cuba.

Pero también nos place que toda la población de Bolivia cuente con uno de los instrumentos más preciados de la humanidad, como lo es la capacidad, hoy denominada pomposamente competencia, para acceder a mayores conocimientos y a todas las fuentes de la civilización, ya que la mayor parte de la población de ese país de América del Sur es indígena. Lo anterior lo mencionamos ya que en otros paises los mayores núcleos de analfabetas se encuentran, precisamente, entre los grupos étnicos.

Lo anterior nos remite inmediatamente, no podría ser de otra manera, a la situación que presenta el analfabetismo en dos vertientes: su abatimiento como Objetido del Milenio para el 2015 y como uno de los objetivos de las políticas educativas en México desde hace varias décadas, recordemos las campañas de alfabetización de José Vasconcelos y Torres Bodet, que no han logrado las metas establecidas, de tal manera que las cifras relativas a ello se han vuelto cotidianas y parecen no preocupar a las autoridades educativas.

Como Objetivo del Milenio hasta 2004 de acuerdo al Informe de Seguimiento de EPT en el Mundo 2008, había unos 774 millones de adultos analfabetos en el mundo y los pronósticos hasta el momento hacen prever que la meta para su eliminación no se logrará en 2015.

En lo que corresponde a México y, concretamente a Veracruz, de acuerdo a los Índices de Marginación 2005, presentados por el Consejo Nacional de Población en nuestra entidad federativa existían un 13.42% de analfabetos y en el muncipio de Xalapa de 4.82%, obviamente, estas cifras habrán variado en este momento.

No dudamos de que habrá alguien que esté en desacuerdo con nosotros y que sostenga que la comparación entre Bolivia y México en cuanto al logro del abatimiento del analfabetismo no es pertinente, pero ello no elimina la posibilidad factible de realizar una evaluación objetiva, adecuada y no politizada de las instituciones encargadas de la alfabetización: ¿han cumplido con su misión?, ¿de qué adolecen?, ¿por qué no logran sus metas?, ¿cuál es la causa de que no tengan la confianza y credibilidad de la sociedad?, ¿quien las coordina no es la persona adecuada?.

Recordemos que “la alfabetización es un derecho fundamental de la persona humana y un instrumento imprescindible para tomar decisiones con conocimiento de causa y participar plenamente en el desarrollo de la sociedad.”

Se invita a nuestros lectores a visitar el menú emergente ¿QUÉ PASA CON LA ALFABETIZACIÓN? en el que podrán encontrar los artículos publicados con antelación en este mismo Blog:

· ¿Educación para todos en 2015?

· 64 años en contra del analfabetismo

· Educación: objetivo de desarrollo del milenio

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