viernes, 2 de febrero de 2007

Semblanza

Eduardo Pérez Roque
(Xalapa, Ver., México)

Escolaridad
Es Profesor de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, de Xalapa, Ver.; Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana; Maestro en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México, donde recibe mención honorífica a la tesis recepcional “Análisis estructural del poema Muerte sin fin de José Gorostiza”.

Es Maestro en Acción Política y Administración Pública, por la Universidad Anáhuac de Xalapa, Ver., donde recibe un reconocimiento por haber obtenido el promedio más alto de su generación; y, en este año, concluyó los cursos del Doctorado en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública de Veracruz A.C.

Trayectoria Profesional
Ha sido asesor en el Centro de Estudios Xalapa del Instituto de Regulación Pedagógica, donde impartió las materias de Español y Seminario de Tesis, de igual forma en la Universidad Pedagógica Veracruzana con las cátedras “Metodología para la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura” y “Metodología de la lecto-escritura”. Así mismo, impartió el curso “Análisis del discurso educativo en los medios de comunicación escrita”, en la especialidad de Enseñanza de la Lengua y la Literatura, de la Unidad Xalapa de la Universidad Pedagógica Nacional.

Actualmente, es Docente-Investigador en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Trayectoria Académico-Administrativa
Dentro de la Administración Pública ha desempeñado diversos cargos: Jefe del Departamento de Planeación y Control de Resultados (1980); Subdirector de Educación Superior (1981-1983); Subdirector Técnico (1983-1985); y, Contralor Interno de la Dirección General de Educación Popular del estado de Veracruz (1984).

Coordinador General de la Colecta de la Cruz Roja Mexicana en el estado de Veracruz (1985-1992); Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (1989-1990); Director General del Programa de Desarrollo Integral de las Sierras del Gobierno del estado de Veracruz (1990-1992); Director General de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana (1993-1995) y Coordinador Interinstitucional y de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria (1995-1997).

En la Administración Municipal, se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Comunicación Social (1998); Secretario de Desarrollo Social (1999-2000); y, Regidor VI del H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver., titular de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura y Deporte (2001-2004).

Producción Editorial
Sus primeros trabajos se relacionan con la educación, ejemplo de ello son los textos de Español y Didáctica: para el 1º grado profesional, unidades I, II, III y IV; y, Español y su Didáctica para el 2º grado profesional, Unidades I, II y III, del Instituto de Regulación Pedagógica.

Es autor de Método Global de análisis estructural (1ª edición 1977 y 2ª, 1980). También, fue colaborador permanente del periódico “Novedades” en la columna sabatina “Cuestiones Educativas” (1978-1986).

Su obra incluye el Programa de Ecología para Educación Primaria, en coautoría con Laura Mora Muñoz (1980). También ha escrito artículos de diversas materias en publicaciones de circulación local, nacional e internacional, entre los que destacan: Las aportaciones pedagógicas del maestro Rafael Ramírez Castañeda (1985), Consideraciones en torno a los índices de reprobación en el primer grado de educación primaria (1986), La organización intermunicipal (1990), Elecciones y medios de comunicación (2002), Desarrollo Social y Municipio (2003), Liderazgo político para la transición a la democracia (2004), entre otros.

Coordinador y Promotor de la revista Crónicas de Xalapa, editada por el Consejo de la Crónica de la ciudad de Xalapa. Colaborador de la revista Best y el periódico “Capital, expresión de México”, de Aguascalientes. Además de ser colaborador permanente en el suplemento cultural “La Valquiria” de Diario de Xalapa y coordinador del libro “Sergio Pitol” (2006), editado por el H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver. Su trabajo más reciente es la autoría de la obra “La diversidad cultural vista desde Veracruz”.

Promoción y Gestión Cultural
En los diversos puestos que ha ocupado en la administración pública ha promovido actividades culturales de diversa índole, como lo fueron los homenajes al pintor José García Ocejo de Córdoba, al escritor Juan Vicente Melo de Veracruz, a la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo de Chacaltianguis, entre otros, siendo Director del DIF Estatal. También, promovió el rescate y difusión de las tradiciones populares y de la cultura indígena, siendo Director General del Programa de Desarrollo Integral de las Sierras.

Como Titular de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura y Deporte en el Ayuntamiento de Xalapa, promovió la integración del Consejo de la Crónica de la ciudad, la adquisición del local de lo que hoy será el Museo de la Ciudad, el apoyo a Radio Teocelo, cuando ésta se vio amenazada de clausura, la edición de la revista Crónicas de Xalapa, ya mencionada, etc.

Gestoría Ciudadana
Es fundador y presidente de la asociación civil “Perseverancia Ciudadana” (2001-2007), que tiene como objetivos promover la cultura política, actividades culturales y la coadyuvancia en la solución de problemas de la ciudad de Xalapa. Destacan entre otras acciones la demanda ciudadana contra la contaminación ambiental; la coadyuvancia para resolver el problema de vialidad y el reconocimiento anual a mujeres que han destacado en el ámbito académico, artístico, social y comunitario.

Asistencia a Congresos y Foros
En los últimos tres años, participó en el 2º Foro Internacional “Desde lo Local”, organizado por la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Yucatán, SAGARPA, Secretaría de Turismo, SEDESOL, INCA Rural, el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán, celebrado en Mérida, Yucatán (2005); asistió al Foro “Políticas Públicas para el Desarrollo de México”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, The World Bank, CEPAL, CIDE, OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la ciudad de México, DF (2007).

También, en el Foro “Espacio e Instrumentos de la Participación Ciudadana en México”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de diputados, LX Legislatura, México, DF (2007) y, en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo “En defensa de la Diversidad Cultural”, convocado por la UNESCO; UNICEF; OEI; Sistema Económico Latinoamericano; CERLAC; Unión de Escritores y Artistas de Iberoamérica, la Casa de las Américas y el Gobierno de la república de Cuba, celebrado en La Habana (2007).

Otras Actividades
Tiene en su haber, la impartición de la primera cátedra de periodismo en Xalapa, Ver., en la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. (1980); la coordinación del taller de Investigación de Tesis Profesional de la licenciatura en Derecho, en El Colegio de Abogados y Pasantes del Estado de Veracruz, A.C. (1998). En 2005, coordina el equipo técnico para la creación del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y es integrante del equipo técnico para la elaboración de la nueva Ley Estatal de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información, en el marco del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo.

Aunado a su trabajo académico, educativo y dentro de la administración pública, ha participado en cursos, talleres, conferencias y foros locales, nacionales e internacionales, en los cuales ha intervenido como conferencista con temáticas variadas, donde destacan: La transculturización y los estudiantes (1986), Política y manejo de conflictos al interior de un ayuntamiento (2003), Participación ciudadana y gestión local (2005), La diversidad Cultural (2005) y, Hacia una economía cultural (2007).