Una característica ineludible en la dinámica de las organizaciones sindicales en que las luchas por las demandas de mejoría económica se desplacen o deslicen hacia las peticiones por la democracia interna, aunque siempre los liderazgos autoritarios realcen o potencialicen las demandas económicas para minimizar las demandas por la democracia sindical. Lo anterior no es ninguna novedad.
En 1955 y 1956 en Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, México, Oaxaca, Hidalgo y Chihuahua se realizan movilizaciones sindicales del magisterio que demandan un mejoramiento económico y la democracia interna en la organización y la estructura del SNTE. En 1956 se presenta además una fuerte pugna por el control de la organización sindical más gande de América Latina, teniendo como eje las elecciones de la ya famosa sección 9, que agrupa a los trabajadores del Distrito Federal.
Los dirigentes magisteriales inducen a los agremiados para apoyar la petición del 30% de incremento salarial, entre otras. Lo anterior hace que los docentes rebasen a la dirigencia e integren en Comité de Lucha Pro Pliego Petitorio y Democratización de la Sección 9. Los líderes sindicales negocian con la SEP un acuerdo en 1956 y se vuelven contra el recientemente formado Comité de Lucha que era encabezado por Othón Salazar Ramírez, Amelia Oliver Ríos, Daniel Villagrán y Salas, J. Encarnación Pérez Rivero, entre otros. En el mismo año de 1956, el Comité de Lucha elige a un comité seccional en 1957, al cual desconoce el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que logra dividirlo formando otro comité seccional con algunos de ellos.
Ante la situación anterior, el Comité de Lucha se reagrupa integrando el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que es encabezado por Othón Salazar Ramírez, Encarnación Pérez Rivero, Máximo Bampoy Vargas, Daniel Villagrán y otros. A partir de este momento el profesor Othón Salazar iniciaría una larga lucha individual y colectiva al frente de movimientos sindicales, sociales y políticos ideológicamente identificados con la izquierda y que merecieran el respeto y el reconocimiento de la sociedad y, por lo tanto, el repudio de la SEP y del gobierno.
El MRM nunca fue reconocido por las autoridades laborales y fue objeto de la represión sindical y gubernamental, vinculándose a los movimientos sindicales democratizadores de ferrocarrileros, petroleros, telegrafistas y estudiantiles. En 1958, el 8 de septiembre es detenido y encarcelado el activista social.
Othón Salazar nació en 1924 en la comunidad indígena mixteca de Alcozauca, Guerrero. Cursó estudios en varias normales y se graduó en la Escuela Nacional de Maestros. En la Escuela Normal Superior de México fue dirigente del Comité de Huelga en 1954 y coordinó el Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista de México.
Después de fundado el MRM, es electo secretario general de la sección 9 del SNTE y a los tres meses cesado de sus plazas de docente por órdenes presidenciales.
La actividad de Othón Salazar rebazó el ámbito magisterial, aunque no optó por la lucha guerrillera. En 1964 ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM) y fue miembro de su Comité Central. Fue candidato a gobernador de Guerrero por el PCM en 1980 y en 1987 como candidato abanderado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) ganó la alcandía de Alcozauaca, siendo el primer edil comunista de México. Más tarde vivió la fundación del Partido de la Revolución Mexicana, al cual renunció en 1998 para ser miembro fundador del Partido Democracia Social.
Othón Salazar siempre fue perseguido, criticado, vivió y murió en la pobreza. Se le señaló por su apego al marxismo-lenicismo, lo que parecía a la “nueva izquiera” obsoleto y fuera de las nuevas luchas sociales. Su paso de un partido a otro se tomó como veleidad ideológica e inestabilidad política. Los nuevos izquierdistas se burlaron de su radicalismo y de su idealismo a ultranza. Su oratoria fue motivo de burla y escarnio. Su fe en la educación como instrumento para lograr cambios en la sociedad fue rebatida. Pero ¿cuál es el legado de Othón Salazar al magisterio, a los jóvenes, a México?
Othón Salazar fue poseedor y portador de virtudes y valores que hoy son raros de encontrar en cualquier líder y activista social. Fue fiel al normalismo. Siempre fue honrado, núnca probó las mieles de las canonjías, prevendas y cuotas, ni se dejó comprar. Fue honesto y fiel a sus convicciones revolucionarias. Su lealtad a los moviemientos que encabezó fue permanente. Siempre expresó lo que pensaba y creía, no calló por conveniencias o miedo.
Othón Salazar se manifestó en su momento, en contra de la disolución del PCM, cuestión que provocó el rechazo y la crítica de parte de la izquierda mexicana. También, reconoció, a diferencia de amigos y compañeros de lucha, la aportación y el valor de Marcos, cuando apareció en el ámbito público en 1994.
La trayectoria dentro de la lucha social en México de Othón Salazar guarda similitudes con las de Rubén Jaramillo, José Revueltas, Demetrio Vallejo y otros, que desde la clandestinidad y la cárcel núnca renunciaron a sus convicciones.
En 1955 y 1956 en Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Sinaloa, México, Oaxaca, Hidalgo y Chihuahua se realizan movilizaciones sindicales del magisterio que demandan un mejoramiento económico y la democracia interna en la organización y la estructura del SNTE. En 1956 se presenta además una fuerte pugna por el control de la organización sindical más gande de América Latina, teniendo como eje las elecciones de la ya famosa sección 9, que agrupa a los trabajadores del Distrito Federal.
Los dirigentes magisteriales inducen a los agremiados para apoyar la petición del 30% de incremento salarial, entre otras. Lo anterior hace que los docentes rebasen a la dirigencia e integren en Comité de Lucha Pro Pliego Petitorio y Democratización de la Sección 9. Los líderes sindicales negocian con la SEP un acuerdo en 1956 y se vuelven contra el recientemente formado Comité de Lucha que era encabezado por Othón Salazar Ramírez, Amelia Oliver Ríos, Daniel Villagrán y Salas, J. Encarnación Pérez Rivero, entre otros. En el mismo año de 1956, el Comité de Lucha elige a un comité seccional en 1957, al cual desconoce el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que logra dividirlo formando otro comité seccional con algunos de ellos.
Ante la situación anterior, el Comité de Lucha se reagrupa integrando el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que es encabezado por Othón Salazar Ramírez, Encarnación Pérez Rivero, Máximo Bampoy Vargas, Daniel Villagrán y otros. A partir de este momento el profesor Othón Salazar iniciaría una larga lucha individual y colectiva al frente de movimientos sindicales, sociales y políticos ideológicamente identificados con la izquierda y que merecieran el respeto y el reconocimiento de la sociedad y, por lo tanto, el repudio de la SEP y del gobierno.
El MRM nunca fue reconocido por las autoridades laborales y fue objeto de la represión sindical y gubernamental, vinculándose a los movimientos sindicales democratizadores de ferrocarrileros, petroleros, telegrafistas y estudiantiles. En 1958, el 8 de septiembre es detenido y encarcelado el activista social.
Othón Salazar nació en 1924 en la comunidad indígena mixteca de Alcozauca, Guerrero. Cursó estudios en varias normales y se graduó en la Escuela Nacional de Maestros. En la Escuela Normal Superior de México fue dirigente del Comité de Huelga en 1954 y coordinó el Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista de México.
Después de fundado el MRM, es electo secretario general de la sección 9 del SNTE y a los tres meses cesado de sus plazas de docente por órdenes presidenciales.
La actividad de Othón Salazar rebazó el ámbito magisterial, aunque no optó por la lucha guerrillera. En 1964 ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM) y fue miembro de su Comité Central. Fue candidato a gobernador de Guerrero por el PCM en 1980 y en 1987 como candidato abanderado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) ganó la alcandía de Alcozauaca, siendo el primer edil comunista de México. Más tarde vivió la fundación del Partido de la Revolución Mexicana, al cual renunció en 1998 para ser miembro fundador del Partido Democracia Social.
Othón Salazar siempre fue perseguido, criticado, vivió y murió en la pobreza. Se le señaló por su apego al marxismo-lenicismo, lo que parecía a la “nueva izquiera” obsoleto y fuera de las nuevas luchas sociales. Su paso de un partido a otro se tomó como veleidad ideológica e inestabilidad política. Los nuevos izquierdistas se burlaron de su radicalismo y de su idealismo a ultranza. Su oratoria fue motivo de burla y escarnio. Su fe en la educación como instrumento para lograr cambios en la sociedad fue rebatida. Pero ¿cuál es el legado de Othón Salazar al magisterio, a los jóvenes, a México?
Othón Salazar fue poseedor y portador de virtudes y valores que hoy son raros de encontrar en cualquier líder y activista social. Fue fiel al normalismo. Siempre fue honrado, núnca probó las mieles de las canonjías, prevendas y cuotas, ni se dejó comprar. Fue honesto y fiel a sus convicciones revolucionarias. Su lealtad a los moviemientos que encabezó fue permanente. Siempre expresó lo que pensaba y creía, no calló por conveniencias o miedo.
Othón Salazar se manifestó en su momento, en contra de la disolución del PCM, cuestión que provocó el rechazo y la crítica de parte de la izquierda mexicana. También, reconoció, a diferencia de amigos y compañeros de lucha, la aportación y el valor de Marcos, cuando apareció en el ámbito público en 1994.
La trayectoria dentro de la lucha social en México de Othón Salazar guarda similitudes con las de Rubén Jaramillo, José Revueltas, Demetrio Vallejo y otros, que desde la clandestinidad y la cárcel núnca renunciaron a sus convicciones.
El profesor Othón Salazar falleció el pasado día 4. En estos momentos en que se libra una lucha del magisterio que cubre un espectro de peticiones que van desde la calidad de la educación hasta las mejorías económicas, pasando por la democratización de las organizaciones sindicales, ojalá el ejemplo de Othón Salazar como revolucionario en la lucha magisterial y social se conozca y sea retomada por jóvenes, maestros y cualquier mexicano.
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