De esta manera se conjugan diferentes factores que propician la fundación de la hoy Escuela Normal Veracruzana: el Primer Congreso Pedagógico del Estado celebrado en 1873, convocado por el gobernador Francisco Landero y Coss; la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1874 y expedida por el mismo gobernante, donde se establece el mandato para la creación de la Escuela Normal Estatal; el éxito de la Escuela Modelo y la Academia Normal de Orizaba, bajo la dirección de Enrique Laubcher; la fundación de las escuelas cantonales; y el interés por la política educativa del General Enríquez quien encarga a Rébsamen el proyecto de la Escuela Normal Estatal.
La fundación de la Escuela Normal Veracruzana constituyó un hito en la historia de Veracruz y vino a consolidar la vocación educativa de Xalapa junto con el Colegio Preparatorio, la Escuela para Señoritas hoy Escuela Industrial, la antigua escuela de Jurisprudencia y el Conservatorio (Escuela de Artes), hoy Unidad de Artes. Como homenaje a Rébsamen la Escuela Normal veracruzana lleva su nombre a partir del 15 de mayo de 1951, así como se le designa “Benemérita” a partir del 15 de mayo de 1994.
Desde luego, los escenarios educativos, sociales y políticos de hoy son diferentes a los de 1886, aunque desde ciertas perspectivas se podría establecer un parangón. Pero tanto en aquel momento como hoy, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) constituye una institución educativa emblemática y marca la pauta en el movimiento por la lucha que se sostiene a favor del normalismo y por el hecho de que para celebrar los 122 años de su fundación sale a la calle por acuerdo de la Junta Académica y en una marcha encabezada por la directora, maestra Marcela Acosta Hernández, en donde participaron ex directores, catedráticos , alumnos y egresados de la misma, manifiesta una posición digna, firme y una visión progresista del papel que el magisterio juega en este momento, en que diversos aspectos de la vida nacional, no únicamente educativos, se debaten.
Y celebramos que la comunidad de la BENV haya salido a la calle porque eso quiere decir que rebasa en mucho las celebraciones de antaño de su fundación, en las que todo se reducía a ceremonias al interior de la institución y en guardias solemnes ante los monumentos correspondientes.
La marcha celebrada por la comunidad normalista de Xalapa representa en Veracruz una nueva etapa en la defensa de la educación pública, el laicismo educativo y el normalismo. No es cualquier cosa, no constituye cualquier manifestación, que no se minimice ni se soslaye pues se aleja de convencionalismos, posiciones amañadas e intereses espurios. Por el contario, esta marcha representa una nueva etapa en la historia de la BENV que respondiendo a la tradición pedagógica y liberal de la cual es depositaria, sale a la calle para dar a conocer públicamente su posición y su postura renovada ante los problemas educativos que no se pueden ignorar ni volver invisibles, pues cuenta con toda la capacidad para presentar programas alternativos para el mejoramiento de la calidad educativa.
¡Muy bien, por la BENV!
0 comentarios:
Publicar un comentario