lunes, 1 de diciembre de 2008

DISCURSO DEL 122 ANIVERSARIO DE LA BENV, EN EL MARCO DE LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MEXICANA.

JESÚS OCTAVIO MARTÍNEZ MAYA

“No me desalientan los ataques de los hombres de espíritu apocado, que se consideran dañados con la Escuela Normal en sus particulares intereses, ni de aquellos espíritus mezquinos que ven en la propagación de la enseñanza popular la pérdida del predominio que han ejercido tantos años de obscurantismos de las masas”
General Juan de la Luz Enríquez

A 122 años de existencia de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, vale la pena un ejercicio de reflexión acerca de quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestro destino como educadores. Es indispensable este ejercicio, sobre todo hoy, cuando la educación pública es objeto de un artero ataque.

No podemos permanecer pasivos ante la arremetida mezquina de parte de las fuerzas más obscuras en contra de la más noble causa, que es la educación de nuestro pueblo.

Contra todo principio de elemental democracia, hoy se pretende imponer de manera cupular y, por demás autoritaria, una pretendida Alianza, acordada por unos cuantos, ignorando a la mayoría ¿A caso así funciona la democracia en Veracruz señores del gobierno?

Ante tan aberrante maniobra, propia de dictaduras, alzamos la voz y protestamos todo lo necesario. El magisterio veracruzano y los verdaderos normalistas NO necesitan de Alianzas para trabajar.

La Alianza es un claro intento de privatizar la educación, pues pretende asignar recursos de manera excluyente, cuando la obligación del gobierno es sufragar las necesidades educativas de toda la población.

La alianza no representa el pensamiento del magisterio y del pueblo mexicano, simplemente porque no hemos sido consultados, por ello sus efectos serán negativos, ya que es un mecanismo que subordina. Y eso no lo vamos a permitir, en nuestra escuela normal se nos enseña a ser formadores de seres humanos, no de maquinas.

Rechazamos los mecanismos para asignar nuestras plazas, porque sabemos de la corrupción que impera en las esferas del poder oficial y en quien encabeza el sindicato mayoritario ¿Por qué señores del gobierno, firman y acuerdan con el mejor ejemplo de corrupción en México y no toman en cuenta al pueblo veracruzano, a sus maestros a sus estudiantes? ¿O es acaso el producto de presiones por compromisos políticos-electorales que ya se avecina?

Con todo esto, hoy les decimos que el discurso político resulta equívoco, pero no creo que nos engañan. Con plena seguridad le decimos que hacen falta maestros y también observamos que se crean muchas escuelas particulares y, a la vez, se reduce la matrícula en las escuelas públicas a donde asisten los más pobres del país. Como en nuestra escuela normal donde la matricula se ha estancado pero se abren nuevas escuelas normales privadas.

Señores del gobierno, les exigimos:
1. Que escuchen nuestras peticiones
2. Que respeten las profesiones docentes en general y a los normalistas, principalmente los medios de comunicación que día con día nos culpan exclusivamente del fracaso escolar
3. Exigimos respeto al perfil de egreso de todos los normalistas de esta institución y por lo tanto se cumpla el compromiso histórico del otorgamiento de plazas para todo egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Hoy, Mañana y Siempre.
4. Exigimos que la voz del estudiantado normalista sea escuchada, porque es la voz más sensible y nos comprometemos no solo a proponer sino actuar en función de una verdadera calidad educativa.
5. Proponemos una consulta nacional para debatir las orientaciones legales y filosóficas, que rigen la educación pública mexicana, o como los tiempos de Rébsamen un Congreso Pedagógico que aglutiné al normalismo mexicano y donde se deriven los planteamientos fundamentales de la educación en el contexto actual.

De igual forma, exhortamos a la ciudadanía veracruzana a sumarse a esta lucha, porque es la defensa de la educación pública para sus hijos y no permitamos que se responda con actitudes represivas como es el caso del estado de Michoacán, donde maestros y estudiantes normalistas fueron atacados por la fuerza pública.

Por eso, como estudiantes nos oponemos a una formación de carácter técnico, instrumental y acrítico. Las escuelas normales han forjado mente y corazón de estudiantes y futuros maestros comprometidos con las clases populares. Y hoy, conmemoramos este aniversario, nuevamente refrendando la convicción. De que la docencia es un compromiso moral y social, con quienes no pueden pagar la educación como si fuera una simple mercancía.

Hoy como ayer, los ideales de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, están presentes en cada uno de nosotros, Hoy como ayer alzaremos la voz ante los ataques a la educación pública, Hoy como ayer y como siempre la escuela normal vive en el pueblo y para el pueblo. El gigante normalista esta de pie y juntos, solamente juntos, venceremos.

0 comentarios: