viernes, 3 de abril de 2009

SEMBLANZA DE EMILIA FERREIRO

EMILIA FERREIRO

Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en sicología, con especialización en sicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979 de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.
Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Asimismo, ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Etudes a la Sorbonne, en París) y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet.
DISTINCIONES

Emilia Ferreiro ha recibido seis doctorados Honoris Causa : Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1992; Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil, 1995; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1999; Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2000; Universidad Nacional de Comahue, Argentina, 2003; Universidad de Atenas, Grecia, 2003. Asimismo, ha sido merecedora de múltiples distinciones internacionales.
OBRA PUBLICADA

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.

Libros publicados, periodo 1996-2003

Ferreiro, E. (2003) Los niños piensan sobre la escritura, CD-Multimedia. México: Siglo XXI Editores.

Ferreiro, E. (Comp.) (2002) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona: Gedisa.

Ferreiro, E. (2001) Pasado y presente de los verbos "leer" y "escribir", Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E. (2000) L'écriture avant la lettre. Paris: Hachette.

Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación, México: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E. (1999) Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI Editores.

Ferreiro, E. (1997) Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores.

Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro, N. y García, I. (1996) Caperucita Roja aprende a escribir. Estudios psicolingüísticos comparativos en tres lenguas. Barcelona: Gedisa. (Ediciones simultáneas Chapeuzinho Vermelho aprende a escrever. Estudos sicolingüísticos comparativos em três línguas São Paulo: Editora Atica, 1996. Cappuccetto Rosso impara a scrivere. Studi psicolinguistici in tre lingue romanze. Firenze: La Nuova Italia Editrice, 1996).

Castorina, J.A., Ferreiro, E., Kohl, M. y Lerner, D. (1996) Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós. (Edición simultánea Sóbre a necessária coordenação entre semelhanças e diferentas. Sao Paulo: Atica).

Artículos publicados en extenso en revistas de prestigio internacional, con arbitraje estricto.

Ferreiro, E. (2005) Librarians and Basic Education Teachers in the Context of ‘Digital Literacy’. International Foundation of Librarians Associations Journal. 31 (1): 35.

Lúquez, S. y Ferreiro, E. (2004) La revisió d’ un Text utilizant un procesador de paraules. Revista Articles de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 34:99.
Artículos publicados en extenso en otras revistas especializadas con arbitraje.

Ferreiro, E. (2005) L’ingresso nelle culture dello scritto. Bambini., 21(2): 14.

Ferreiro, E. (2005) Escuelas y bibliotecas en el contexto de las TIC. Cuadernos de Pedagogía (Bracelona, España) 352: 33.
Ferreiro, E. (2004) Uma reflexao sobre la lengua oral e a aprendizagem da lengua escrita. Pátio. Revista Pedagógica 29:8.

Artículos publicados en extenso en memorias de congresos internacionales, con arbitraje

Ferreiro, E. (2004) Alfabetización digital, ¿de qué estamos hablando? En Actas de las 12ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Escolares. Salamanca. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 13-32. ISBN 84-89384-50-9.

Reportes finales de investigación teórico-metodológica

Candela, A., Falcón, R., Farfán, R.M., Ferreiro, E. y Cantoral, R. (2004) Reforma integral de la educación secundaria. Consideraciones sobre Estructura General, Mecanismos de Implementación y Cambios Curriculares y de Gestión, Academia Mexicana de las Ciencias. México. 22.

Artículos en revistas de difusión científica y/o tecnológica

Ferreiro, E. (2005) La internacionalización de la evaluación de los aprendizajes en la educación básica. Avance y perspectiva (CINVESTAV), 24 (1): 37-43.

Ferreiro, E. (2005) El preescolar: entre la evaluación y la comprensión del desarrollo. Cero en conducta 51:51.

Trabajos audiovisuales

Ferreiro, E. (2004) Obligatoriedad del preescolar. Ciclo La Educación en México en el 2004. Viejos problemas. Nuevos actores. ¿Nuevas soluciones? México. CINVESTAV.

Ha publicado otros libros y capítulos de libros con las siguientes casas editoriales:

- En español: Siglo XXI, Gedisa, Paidós, Fondo de Cultura Económica, Aique.

- En portugués: Artes Médicas, Atica, Cortez.

- En inglés: Cambridge University Press, Heineman, Ablex, Pergamon Press, John Benjamins, Lawrence Erlbaum, Mouton, Hampton Press, Falmer Press, Kluwer, Curzon Press.

- En italiano: Nuova Italia Editrice, Raffaello Cortina (Milán)

- En francés: Presses Universitaires de France, Nathan, Presses Universitaires de Lyon, Peeters, Presses Universitaires de Bordeaux, Hachette.

Ha publicado artículos de investigación en las siguientes revistas especializadas:

- En inglés:

Journal of Education
International Journal of Psychology
European Journal of Psychology of Education
The Annals of the American Academy of Political and Social Sciences
Harvard Educational Review
Publishing Research Quarterly
Human Development
Language and Education

- En francés:

Archives de Psychologie
Revue Suisse de Psychologie
Etudes de Linguistique Appliquée
Psychologie Française

- En italiano:

Etá Evolutiva
Rassegna di Psicología
Rivista di Psicolinguistica Applicata

- En portugués:

Cadernos de Pesquisa (Brasil)

- En español:

Argentina: Revista Latinoamericana de Lectura (Argentina)
España: Infancia y Aprendizaje
Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura

TESIS DIRIGIDAS

Doctorado

Castedo, Mirta (2003). Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre par. México: DIE-CINVESTAV.

Alvarado, Mónica (2002). La construcción del sistema gráfico numérico en los momentos iniciales de la adquisición del sistema gráfico alfabético. México: DIE-CINVESTAV.

Díaz, Celia (2001). Constancia y variación gráfica en la evolución conceptual de la escritura. Una aproximación a la comprensión del conocimiento ortográfico. México: DIE-CINVESTAV.

Vernon, Sofía A. (1997). La relación entre la conciencia fonológica y los niveles de conceptualización de la escritura. México: DIE-CINVESTAV.

Pellicer, Alejandra (1997). La construcción de la escritura por parte de niños maya-hablantes. El caso específico de la representación de las consonantes globalizadas. México: DIE-CINVESTAV.

Maestría

Luquez Antonini, Sonia (2003). La revisión de textos en pantalla: niños de 8 a 12 años revisando versiones de una historia tradicional. México: DIE-CINVESTAV.

Hernández, Ernesto (2003). La redacción de textos con intencionalidad argumentativa de alumnos de bachillerato. México: DIE-CINVESTAV.

Kriscautzky, Marina (2000). La simulateneidad: un problema de organización textual en producciones escritas infantiles. México: DIE-CINVESTAV.

Rodríguez, Beatriz (1997). El trabajo con textos en los momentos iniciales de la alfabetización en medio rural. México: DIE-CINVESTAV.

Vargas, Miguel A. (1997). Comunicación epistolar entre trabajadores migrantes poco escolarizados y sus familias. México: DIE-CINVESTAV.

De la Garza, Yolanda (1997). Los usos de la metáfora en textos descriptivos infantiles. México: DIE-CINVESTAV.

Vargas, María del R. (1995). El inicio de la alfabetización en niños tzotziles. México: DIE-CINVESTAV. (Co-dirección con Alejandra Pellicer).

Navarro, Laura E. (1995). Evaluación de aprendizaje escolar en cursos comunitarios: Competencias y saberes en torno a la lengua escrita. México: DIE-CINVESTAV.

Quintero, Graciela B. (1994). El uso y función de las letras en el periodo prealfabético, México: DIE-CINVESTAV.

Díaz, Celia (1992). La segmentación en la escritura, El caso de los clíticos en el español. México: DIE-CINVESTAV.

Cameán, Silvia G. (1990). Las diferencias cualitativas en los periodos previos a la fonetización de la escritura en el niño. México: DIE-CINVESTAV. (Publicación DIE nº 17).

Pellicer, María A. (1988). La expresión lingüística de relaciones temporales en producciones escritas de niños entre 7 y 12 años de edad. México: DIE-CINVESTAV.

Nemirovsky, Myriam E. (1988). La representación gráfica de la resta. México: DIE-CINVESTAV.

Vaca, Jorge E. (1986). Lo alfabético en el sistema de escritura: ¿Qué piensa el escola? México: DIE-CINVESTAV. (Publicación DIE nº 13).

Vernon, Sofía A. (1986). El proceso de construcción de la correspondencia sonora en la escritura (en la transición entre los periodos pre-silábicos y el silábico). México: DIE-CINVESTAV. (Publicación DIE nº 6).

Kalman, Judith R. (1984). La organización del texto escrito en el adulto neolector. México: DIE-CINVESTAV.

Otras tesis dirigidas y concluidas

Zamudio, Celia (2004). El papel de la escritura alfabética en la construcción del dato oral. El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. (Co-dirección con Luis Fernando Lara).

Weisz, Telma (1998). Relaçoes entre aspectos gráficos e textuais: a mayúscula e a segmentaçao do texto na escrita de narrativas infantis. Universidad de Sao Paulo, Facultad de Psicología. (Co-dirección con Lino de Macedo).

0 comentarios: