
La coordinadora académica de este taller fue Emilia Ferreiro Schiavi, quien condujo los trabajos con un equipo de colaboradores. En ese momento como hasta en la actualidad la coordinadora se desempeñaba como investigadora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
La invitación a la doctora Ferreiro para que coordinara este taller no fue fortuita. Al inicio de la década de los 80 del siglo pasado en Veracruz se presentaban índices alarmantes de reprobación y deserción en el primer grado de educación primaria, lo cual requería atención prioritaria a través de diversas estrategias de solución, una de ellas era, como lo sigue siendo, la capacitación del magisterio, pero no cualquier capacitación, sino una que conllevara la actualización teórica en cuanto al eje, en este caso, del problema que se pretendía solucionar: el aprendizaje de la lectoescritura y la entonces denominada y todavía así llamada “reprobación”.
Emilia Ferreiro a través de sus investigaciones sobre la psicogénesis de la lectoescritura construyó y sigue presentando propuestas que constituyen verdaderas innovaciones educativas en México y más allá de las fronteras nacionales. Cuando los primeros resultados de sus investigaciones, todas bajo el marco de la teoría psicogénetica de Jean Piaget, fueron dadas a conocer se vieron cuestionadas por algunos educadores que no comprendieron el alcance de sus aportaciones.
En 1979, Emilia Ferreiro y Ana Teberosky expresaron en su obra seminal Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño:
Es gracias a la teoría de Piaget que hemos podido intentar una aproximación diferente a un tema que ha merecido una literatura por demás abundante; es gracias a esta teoría que pudimos descubrir un sujeto que re-inventa la escritura para hacerla suya, un proceso de construcción efectiva y una originalidad en las concepciones que los adultos ignórabamos.
Utilizar la teoría de Piaget en un nuevo campo es una aventura intelectual apasionante. No se trata simplemente de emplear las “pruebas piagetianas” para establecer nuevas correlaciones, sino de utilizar los esquemas asimiladores que la teoría nos permite construir para descubrir nuevos observables. A partir de aquí queda
abierta una nueva posibilidad: la de construir una teoría psicogenética de la adquisición de la lengua escrita.
Hoy, Emilia Ferreiro es reconocida como una de las investigadoras que junto con otros maestros e investigadores, hicieron que en México la teoría y propuestas de Jean Piaget fueran conocidas y asumidas por el magisterio mexicano y principalmente en las escuelas normales.
Debemos recordar que Emilia Ferreiro cursa su doctorado en Sicología en la Universidad de Ginebra y que es dirigida en su tesis de grado por Jean Piaget.
Como ya se mencionó anteriormente, Emilia Ferreiro logra introducir de manera definitiva en la investigación educativa de México las teorías de Jean Piaget, pero además, hace que no únicamente se conozcan y se analicen, sino que también se asuman en el sistema educativo nacional, de tal manera que se traduzcan en libros de texto y otros materiales para la educación preescolar y el aprendizaje en los primeros grados de primaria. Por otra parte, también da a conocer los estudios lingüísticos de Noam Chomsky, aún no conocido como politólogo en ese momento, y de Frank Smith, entre otros.

La investigadora a través de sus propuestas, verdaderamente innovadoras, rompe esquemas caducos que imperaban y que, a pesar de los años, en algunos ámbitos escolares aún subsisten.
Emilia Ferreiro propone y hace que el problema de la llamada “reprobación” en el primer grado de educación primaria, el analfabetismo, y en general el proceso del aprendizaje de la lectoescritura se analice desde las nuevas perspectivas de la sicología genética y la sicolingüística, y con ello desde una dimensión plenamente científica. Lo anterior significó una auténtica revolución educativa.
Con sus propuestas, Emilia Ferreiro marca una pauta en la educación preescolar y en el área de lenguaje de la educación primaria, que hoy a pesar del arribo de nuevas teorías y propuestas didácticas no se pueden eliminar. La doctora sienta las bases de una nueva educación preescolar y de una nueva perspectiva del concepto de la escritura y la lectura en México y más allá de sus fronteras.

De origen argentino pero incorporada a México desde hace más de 30 años, Emilia Ferreiro ha sido designada hace unos días por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Investigadora Nacional Emérita, que constituye una merecida distinción. Bien por nuestra admirada maestra que hoy sigue vigente y aportando su saber y quehacer a la educación de México y del mundo.
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