viernes, 3 de abril de 2009

EMILIA FERREIRO: INVESTIGADORA NACIONAL EMÉRITA

En el año de 1984, la Dirección General de Educación Popular del Gobierno del Estado, cuya titular era la maestra Laura Mora Muñoz (†), con el propósito de dar respuesta a las necesidades de actualización de los docentes de educación primaria encargados del primer grado y a los docentes de la materia de metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura o sus equivalentes en las escuelas normales, organizó el Taller sobre la Comprensión del Sistema de Escritura: Procesos Sicológicos e Intervención Escolar.

La coordinadora académica de este taller fue Emilia Ferreiro Schiavi, quien condujo los trabajos con un equipo de colaboradores. En ese momento como hasta en la actualidad la coordinadora se desempeñaba como investigadora en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

La invitación a la doctora Ferreiro para que coordinara este taller no fue fortuita. Al inicio de la década de los 80 del siglo pasado en Veracruz se presentaban índices alarmantes de reprobación y deserción en el primer grado de educación primaria, lo cual requería atención prioritaria a través de diversas estrategias de solución, una de ellas era, como lo sigue siendo, la capacitación del magisterio, pero no cualquier capacitación, sino una que conllevara la actualización teórica en cuanto al eje, en este caso, del problema que se pretendía solucionar: el aprendizaje de la lectoescritura y la entonces denominada y todavía así llamada “reprobación”.

Aún recordamos el beneplácito de los 87 asistentes al taller mencionado. Pero más que ello, el impacto de la intervención de la doctora Ferreiro en la que expuso de manera magistral sus propuestas, que han sido retomadas por nuevas generaciones de investigadores. Las repercusiones de este taller fueron amplias, pues en la mayoría de las escuelas normales de Veracruz se procedió a replantear los programas de las materias correspondientes y se iniciaron seminarios y talleres en las entonces 30 zonas escolares del sistema educativo estatal. También, Veracruz quedó incorporado al ámbito de las investigaciones que ella coordinaba en ese momento.

Emilia Ferreiro a través de sus investigaciones sobre la psicogénesis de la lectoescritura construyó y sigue presentando propuestas que constituyen verdaderas innovaciones educativas en México y más allá de las fronteras nacionales. Cuando los primeros resultados de sus investigaciones, todas bajo el marco de la teoría psicogénetica de Jean Piaget, fueron dadas a conocer se vieron cuestionadas por algunos educadores que no comprendieron el alcance de sus aportaciones.

En 1979, Emilia Ferreiro y Ana Teberosky expresaron en su obra seminal Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño:

Es gracias a la teoría de Piaget que hemos podido intentar una aproximación diferente a un tema que ha merecido una literatura por demás abundante; es gracias a esta teoría que pudimos descubrir un sujeto que re-inventa la escritura para hacerla suya, un proceso de construcción efectiva y una originalidad en las concepciones que los adultos ignórabamos.

Utilizar la teoría de Piaget en un nuevo campo es una aventura intelectual apasionante. No se trata simplemente de emplear las “pruebas piagetianas” para establecer nuevas correlaciones, sino de utilizar los esquemas asimiladores que la teoría nos permite construir para descubrir nuevos observables. A partir de aquí queda
abierta una nueva posibilidad: la de construir una teoría psicogenética de la adquisición de la lengua escrita.



Hoy, Emilia Ferreiro es reconocida como una de las investigadoras que junto con otros maestros e investigadores, hicieron que en México la teoría y propuestas de Jean Piaget fueran conocidas y asumidas por el magisterio mexicano y principalmente en las escuelas normales.

Debemos recordar que Emilia Ferreiro cursa su doctorado en Sicología en la Universidad de Ginebra y que es dirigida en su tesis de grado por Jean Piaget.

Ya que se habla de un antes y un después de las aportaciones de Ferreiro al campo de la educación preescolar y la didáctica en el primer grado de educación primaria, que en los inicios de la penúltima década del siglo pasado presentaban un aletargamiento que en mucho empezaba a dañar al sistema educativo nacional y más allá de su amplio currículum que comprende investigaciones, asesoría de tesis doctorales, publicaciones, docencia en universidades de diversos países, reconocimientos nacionales e internacionales, membresía en asociaciones científicas nacionales y extranjeras (Documentos y artículos de interés de este mismo blog), ¿cuáles son las aportaciones de Emilia Ferreiro al campo de la investigación educativa y la pedagogía en lo que se refiere al aprendizaje de la lectoescritura y concretamente al conocimiento de la sicogénesis de la escritura?

Como ya se mencionó anteriormente, Emilia Ferreiro logra introducir de manera definitiva en la investigación educativa de México las teorías de Jean Piaget, pero además, hace que no únicamente se conozcan y se analicen, sino que también se asuman en el sistema educativo nacional, de tal manera que se traduzcan en libros de texto y otros materiales para la educación preescolar y el aprendizaje en los primeros grados de primaria. Por otra parte, también da a conocer los estudios lingüísticos de Noam Chomsky, aún no conocido como politólogo en ese momento, y de Frank Smith, entre otros.

Como promotora y coordinadora de amplias investigaciones y estudios, Ferreiro reactiva, revitaliza y actualiza la investigación educativa en México que en ese momento presentaba rezagos teóricos que también se reflejaban en el quehacer docente.

La investigadora a través de sus propuestas, verdaderamente innovadoras, rompe esquemas caducos que imperaban y que, a pesar de los años, en algunos ámbitos escolares aún subsisten.

Emilia Ferreiro propone y hace que el problema de la llamada “reprobación” en el primer grado de educación primaria, el analfabetismo, y en general el proceso del aprendizaje de la lectoescritura se analice desde las nuevas perspectivas de la sicología genética y la sicolingüística, y con ello desde una dimensión plenamente científica. Lo anterior significó una auténtica revolución educativa.

Con sus propuestas, Emilia Ferreiro marca una pauta en la educación preescolar y en el área de lenguaje de la educación primaria, que hoy a pesar del arribo de nuevas teorías y propuestas didácticas no se pueden eliminar. La doctora sienta las bases de una nueva educación preescolar y de una nueva perspectiva del concepto de la escritura y la lectura en México y más allá de sus fronteras.

En Veracruz, Emilia Ferreira sacudió la visión de investigadores y maestros que acudieron al taller mencionado acerca de la escritura, lectura, alfabetización y otros aspectos colaterales, y que tuvieron el privilegio de escucharle primicias de conceptos, estrategias y trabajos que más tarde, a veces años, la SEP adoptara.

De origen argentino pero incorporada a México desde hace más de 30 años, Emilia Ferreiro ha sido designada hace unos días por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Investigadora Nacional Emérita, que constituye una merecida distinción. Bien por nuestra admirada maestra que hoy sigue vigente y aportando su saber y quehacer a la educación de México y del mundo.

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