domingo, 15 de octubre de 2006

La Casita: Museo de la ciudad

“La cultura es parte de un sistema de educación, la cultura es parte de un sistema de identidad y de manera secundaria, es parte de un sistema de turismo, de un sistema de venta de la cultura, la cultura no se hace para vender, la cultura se hace para formar parte de un sistema integral del desarrollo personal y humano del veracruzano, entonces, yo creo que va a responder a ésto, que adicionalmente va a responder al turismo, no lo dudo, pero es secundario. Nuestra misión es precisamente esto, son textos cortos, son mensajes, que esperamos se queden en la mentalidad de quienes vayan y que estos mensajes, también les impacten y revivan ese pasado que permita que se conozca el lugar en que se habita y bueno esa es mi visión final que va a servir primero que nada, a quienes aquí vivimos, a quienes aquí pagamos nuestros impuestos, a quienes aquí tenemos a nuestras familias y a quienes esperamos que nuestros huesos descansen algún día aquí”.
Quien expresa lo anterior es Rubén Morante López, al referirse al futuro Museo de la Ciudad, de cuyo Guión Científico es coordinador y responsable. El proyecto del Museo de la Ciudad ha resurgido en estos momentos pero viene de tiempo atrás impulsado por diferentes jalapeños y grupos civiles, como el Patronato pro Reactivación del Centro Histórico de la Ciudad.
Fue la administración municipal antepasada, precisamente, la que adquirió el inmueble ubicado el la calle de J.J. Herrera número siete, en junio de 1998 y que en atención al acuerdo de Cabildo sería y es para “uso único y exclusivo del Museo de la Ciudad”. Este inmueble es conocido como La Casita y data de fines del siglo XVII, contando con remodelaciones del siglo XIX, según nuestro entrevistado.
A continuación presentamos el resumen de una entrevista con el coordinador del Guión Científico de este proyecto, doctor en Antropología, exdirector del Museo de Antropología de Xalapa y actualmente investigador de la Universidad Veracruzana, Rubén Morante López, quien el pasado 23 de septiembre presentó en público su trabajo y lo entregó a las autoridades municipales.
¿Cómo resurge la idea de este museo de la ciudad?
Se adquirió el inmueble específicamente para ser Museo de la Ciudad, y eso fue muy importante que quedara asentado en el Acta de Cabildo. A partir de entonces, no se había podido concretar este sueño de todos los jalapeños y de muchísimos veracruzanos, de poder ver concretado un Museo de la Historia de la Ciudad; afortunadamente, por intervención de la Sra. Rebeca Bouchez, el diputado Filemón Arcos, quien fue el Presidente de la Comisión de Cultura de la anterior Legislatura Federal, promovió un recurso, y esto fue lo que echó a andar una realidad, del que podemos llamar el Museo de la Historia de Xalapa, Museo de la ciudad o Museo Histórico; todavía no hay un nombre definitivo; pero va a tratar de la historia de la ciudad, es un museo bonito, a pesar de que es muy pequeño el espacio.
La casita tiene alrededor de unos 180 metros cuadrados de superficie, y si lo queremos comparar con el Museo de Antropología de Xalapa, la sala de exposiciones temporales tiene 270 metros cuadrados, este tiene casi 100 metros cuadrados menos.
En un espacio tan pequeño meter una historia tan grande, tan importante como la de Xalapa, siempre es un reto, entonces no vamos a poder exhibir todo, se le ha pedido al museógrafo, la compañía es Margen Rojo de la ciudad de México, que sea una museografía dinámica, que se pueda ir cambiando periódicamente.
En la primera etapa, la museografía va hablar de la sociedad jalapeña, desde la entrada, “el jalapeño”, el hombre, la mujer, el niño, de todos los tipos de pieles, de todas la razas que han caminado por la calles de Xalapa, son quienes nos van ha llevar de la mano a través de las salas. Se va hablar del “hombre jalapeño”, de cómo vestía, cómo eran las casas en que vivía, algo de la vida diaria. Yo creo que es una de las cosas más bonitas de las que se puede hablar.
En posteriores etapas se puede hablar de Xalapa como un lugar comercial, centro comercial a través de su historia que es importantísimo, de hecho Xalapa se hace ciudad gracias a las ferias, recuérdese que al terminar las ferias el Rey de España le concede el título de Villa. También es relevante el aspecto de la industria en Xalapa, porque desde muy temprano las fuentes de agua de la ciudad son utilizadas en diversas industrias, algunas de ellas muy caseras, muy pequeñas, sobre todo en las haciendas de los alrededores, los ingenios de azúcar y todas estas cosas que se estaban haciendo en Xalapa.
¿Cuál es la misión de este museo?
La misión es básicamente llevar, de manera agradable, la historia a distintos sectores de la sociedad, principalmente los usuarios de este Museo deben ser los niños jalapeños.
¿Cuál es su visión de lo que será el Museo de la Ciudad?
La visión es coadyuvar a todo un conjunto de museos, la ciudad ya tiene varios, pero ser un museo más dentro de este conjunto, que lejos de competir, va ha complementar la información del Museo de Antropología, del Museo del Transporte, del Museo de El Lencero, todas estas informaciones. Por ejemplo, las personas van a ver al museo de El Lencero cómo eran las habitaciones de la época de Santana.
¿Cuántas etapas comprende el proyecto?
El proyecto comprende, primero que nada, un guión científico y un proyecto arquitectónico, que son las plataformas de lo que es el guión museográfico y luego ya la restauración del edificio, y la remodelación de alguna de las partes; las dos primeras etapas están concluidas. En este momento lo que se tiene que hacer es el guión museográfico, que corre por completo a cargo de Margen Rojo, pero se tiene que estar basando continuamente en lo que es el guión científico; porque este respeta absolutamente lo que dijeron o han dicho los principales historiadores de la ciudad, en sus diferentes etapas, todos son parte del comité científico.
¿Lo anterior quiere decir que se formó un comité para la elaboración del guión científico?
Si, ya sea a través de su colaboración directa o a través de sus obras, que fueron consultadas y consideradas. Hubo quien entregó un texto ad hoc, específico para ésto, como fue Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Olivia Domínguez Pérez, Alejandro Riquelme Zamorano y Enrique Pasquel Jiménez. Ellos entregaron sus textos directamente.
El comité para la elaboración del guión científico estuvo integrado, además de los ya mencionados anteriormente, por: Ricardo Corzo Ramírez, Gerardo Galindo, Abel Juárez, Rebeca Bouchez Gómez, quien ha coordinado gran parte de los trabajos de concertación y gestoría, y un servidor. Algunos de ellos están muy ocupados, pero autorizaron resumir sus obras que han escrito en torno a Xalapa.
¿Qué instancias oficiales están participando?
Son las tres instancias de gobierno, lo cual me parece muy correcto: la Federal, a través de Conaculta, la del Estado con todo el apoyo del Lic. Fidel Herrera Beltrán, a través del Ivec, y el municipal a través del Alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
¿Cuáles son los retos que usted observa e incluso ya enfrentó, para su trabajo dentro del guión científico y las etapas subsiguientes que ya están por realizarse?
El primer reto es presentar esta historia tan amplia en un espacio pequeño, para eso tienen que usar muchos medios, y el segundo es que los niños o cualquier persona que entre al museo, salga con ganas de regresar, entonces para esto tenemos que hacer que su estancia, que va a ser un recorrido más o menos de una hora, máximo hora y media, sea una experiencia agradable y que por supuesto invite, no solamente que se recomiende.
Ese es uno de los primeros retos, para esto el visitante tiene que meterse a la ciudad, desde el momento que cruza las puertas del museo, y se tiene que meter a través de su geografía, que es lo más permanente de la ciudad, lo que realmente dio origen a la ciudad y el reto es entonces cubrir esos siglos y siglos de la historia de Xalapa, hay quien dice que es desde 1380, como Bravo de Laguna.
Si hablamos de 1380, entonces estamos hablando de casi 700 años, un viaje de 700 años en un espacio muy reducido, por lo que tuvimos que hacer una división por etapas históricas. Por supuesto, la primera idea es la época anterior a esto, que dicen que es la fundación de 1380, por que probablemente ya había asentamientos en este sitio de épocas anteriores, lo cual se ha comprobado con restos arqueológicos. Esta es la época prehispánica, entonces dejamos la parte geológica y geográfica en un principio, después la época prehispánica, después la época colonial obviamente, la Xalapa independiente y la Xalapa siglo veinte. Pero dentro de estas grandes etapas, tuvimos que hacer dos apartados: dentro de la colonial tuvimos que hacer un apartado de la Xalapa de las ferias, porque es extraordinariamente relevante, creo que cualquiera que se meta a la historia de Xalapa, va a ver que las ferias fueron fundamentales para el crecimiento y la constitución de la ciudad, para finalmente designarla como la capital del Estado, que es muy importante.
El otro apartado se ubica dentro de la Xalapa independiente y que es la Xalapa ateniense, cuando nace el nombre de la Atenas Veracruzana, que ese es otro de los imanes de Xalapa, precisamente la cultura, las grandes instituciones culturales, como la Universidad Veracruzana, y antes de ella la Normal, el Colegio Preparatorio, el Colegio para Señoritas y la Escuela de Jurisprudencia, hoy facultad de Derecho.
¿En que tiempo calcula que Xalapa contará con este museo?
El guión museográfico, yo creo que antes de que termine el año lo tiene Margen Rojo, y yo creo que ya se pueden empezar las remodelaciones arquitectónicas, la restauración del edificio, por lo que se le ha pedido a los arquitectos, traten de conservar lo más posible el edificio, y la etapa final sería el montaje.
El proyecto arquitectónico lo que va a hacer es preparar el local, con todas las especificaciones, infraestructura eléctrica, infraestructura civil, que son las dos partes más importantes. Y de ahí preparan el espacio para los museógrafos, para que vengan y hagan el montaje de ese guión que están elaborando.
¿Podemos pensar en finales del 2007?
No, creo que mucho antes, pienso que en el primer semestre del 2007.
Todo se va montar a través del piso, lo cual es muy bueno, es lo ideal para un museo, va haber pantallas, computadoras interactivas, pantallas con cañones que van a estar proyectando parte de la historia, va haber vitrinas, con algunos objetos.
¿De acuerdo a lo que nos acaba de decir, en este último momento, podemos hablar de un museo interactivo?
Por supuesto, este museo va a tener tecnología moderna, de punta, pero eso también lo tiene Margen Rojo, que siempre consigue la tecnología más moderna, creo que va a ser sorpresivo este museo cuando lo abran por primera vez. Ahora, la etapa siguiente depende de una desición, si se va ha hacer todo el proyecto arquitectónico o se hace la primera parte, que consiste en el acondicionamiento de las partes más elementales para la operación del museo y se deja la otra parte pendiente, dependiendo de la desición del Ayuntamiento de Xalapa y del presupuesto asignado para el 2007.

0 comentarios: