miércoles, 20 de agosto de 2008

JORGE MORALES VAZQUEZ

Veracruz y sus contradicciones

Jorge Morales Vázquez/Xalapa, Ver.- Aunque están de acuerdo con la democracia y la representación de los partidos políticos, los veracruzanos desconfían de la mayor parte de las instituciones derivadas del gobierno y gran parte considera que no son tomados en cuenta a la hora de las decisiones.

No sólo eso. Buena parte de los veracruzanos, piensa que el sistema económico funciona mal en la democracia, que la ausencia de decisiones adecuadas es fuente de muchas disputas y que hay un alto grado de desorden.

Quizá por ello un porcentaje muy importante de veracruzanos, no estarían en desacuerdo que un líder duro tomara las riendas del país para que funcionaran mejor las cosas.

En cuanto a los procesos electores, muchos veracruzanos tienen una baja confianza en las autoridades responsables de la organización de las elecciones locales, de hecho, es menos que la que tienen respecto de las que realizan las autoridades federales. Por ejemplo, refieren conocer situaciones irregulares que influyen en el voto el día de la jornada electoral, por parte de los mismos gobernantes.

Pese a esto y aunque pareciera contradicción, los veracruzanos prefieren que sus representantes y gobernantes decidan por ellos, pues hay un muy bajo nivel de asociación comunal o de vecinos, de participación sindical, incluso de participación sobre temas de mujeres.

Asimismo, una proporción de veracruzanos tienen una baja tolerancia a ciertos grupos y formas de pensar.

Si algo detesta a un grupo representantivo de veracruzanos, es tener como vecinos a izquierdistas radicales, a homosexuales, gente de otra religión e indígenas.

La democracia y sus contradicciones

Lo anterior son algunos de los resultados de la Encuesta sobre la Cultura Política y Valores Ciudadanos en Veracruz, elaborado por el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, en coautoría con el sociólogo, Erasmo Hernández García, y el respaldo de diversas instituciones como el Instituto Federal Electoral, delegación Veracruz.

Durante la presentación del informe, en la sede de la USBI y ante la presencia del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, expertos coincidieron en que los resultados arrojan datos “inquietantes” sobre lo que piensan los veracruzanos respecto de los valores civiles y políticos de la democracia.

El director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Martín Aguilar, expresó en que si bien hay un reconocimiento del sistema democrático y de la representación de los partidos, por parte de los veracruzanos, hay también la percepción de que la democracia “es fuente de problemas”.

Pero lo más preocupante para el investigador, es identificar valores contradictorios, propios de “un proceso transicional” y de “sedimentos autoritarios de prácticas anteriores”, lo que advierte del riesgo “de retrotraer una cultura política autoritaria”.

El investigador de la UNAM, Victor Durand Aponte, estudioso de los temas electorales, resaltó la importancia de la encuesta realizada por expertos de la UV, al señalar que reviste una alta calidad metodológica y de análisis y que podría ser un ejemplo para replicarse en otros estados del país.

Coincidió con la opinión de Martín Aguilar, sin embargo, resaltó que los veracruzanos muestran una mayor proporción de adhesión a la democracia, respecto del promedio nacional.

Sin embargo, dijo que los resultados sólo confirman que Veracruz, como México, se encuentra en una democracia de transición, electoral, aún no consolidada y ejemplo de ello es el conflicto pos electoral suscitado luego de las elecciones presidenciales del 2006, en la que dos fuerzas “se excluyen” mutuamente y acusan de autoritarismo, lo que imposibilita el acuerdo democrático que requiere el país.

Los resultados

A continuación se presentan algunos resultados relevantes de la Encuesta sobre la Cultura Política y Valores Ciudadanos en Veracruz, coordinado por el investigador Leopoldo Alafita.

Cada cuestionario se compuso de cerca de 200 preguntas y fue aplicado a principios de éste año a un grupo de mil 345 veracruzanos, representativos de los 212 municipios y de los diversos estratos económicos y sociales de la entidad, conforme a la selección de una muestra de votantes que aparecieron en la lista nominal de la pasada jornada comicial del 2 de septiembre de 2007.

Entre los resultados más relevantes, se encuentran los siguientes:

El 73 por ciento de los veracruzanos dice que sí son importantes los partidos políticos para la democracia, la mayor parte cree que el gobierno de México y el de Veracruz, van bien y muy bien.

El 69 por ciento dice que si existe la democracia en Veracruz, 75 por ciento que el gobierno sí es digno de confianza.

El 89 por ciento cree que las elecciones sirven para decidir hacer bien o mal las cosas.

Sin embargo, y en contraste, el 27 por ciento de los veracruzanos desconfía de las autoridades que organizan las elecciones locales, el 46 por ciento afirma que en la democracia el sistema económico funciona mal, el 53 por ciento dice que hay muchas disputas, el 46 por ciento que los demócratas no saben mantener el orden, un 59 por ciento cree que la democracia puede provocar desórdenes.

El 36 por ciento cree que el país iría mejor si fuera gobernador por líderes duros, un 25 por ciento dice que esto ocurriría si sólo existiera un partido político.

Cabe destacar que la mayoría de la gente tampoco está de acuerdo de que sea el Ejército el que gobierne el país.

Otros datos “inquietantes”, es la percepción de los veracruzanos, el 57 por ciento, de que no se respetan los derechos humanos en México, un 76 por ciento cree que no ha disminuido la corrupción.

En relación a la confianza hacia las instituciones, el 91 por ciento confía en la familia, el 83 por ciento en algún grado en la iglesia, el 73 por ciento en el ejército, en cambio, el 51 por ciento desconfía de la policía, el 48 por ciento poco o nada de los jueces, lo mismo el 50 por ciento respecto de los sindicatos, el 60 de los diputados, el 29 por ciento de los órganos electorales, el 43 de los empresarios y 36 del sistema de seguridad social.

En materia de participación activa, el 50 a 80 por ciento de los veracruzanos no participa en acciones que requieran de alguna organización social.

Una pregunta que llama la atención en la encuesta, es la que tiene que ver con el desagrado que provoca el tener a vecinos con ciertas características.

En primer lugar, la mayoría de los veracruzanos le desagrada tener como vecinos a personas con antecedentes criminales, drogadictos o alcohólicos.

Sin embargo, también provoca cierto desagrado el tener como vecinos a extremistas de izquierda, en menor grado, de derecha, gente con familia numerosa o emocionalmente inestable.

Pero entre otras cosas a un 56 por ciento de los veracruzanos, le desagrada en cierta medida, tener a vecinos enfermos con VIH, un 52 por ciento a homosexuales, un 36 por ciento a gente de otra religión, y un 44 por ciento a indígenas.

0 comentarios: