martes, 19 de agosto de 2008

JORGE MORALES VAZQUEZ

Deficiente desempeño de Veracruz en prueba Enlace

Jorge Morales Vázquez/Xalapa, Ver.- Estudiantes de primaria y secundaria de Veracruz, están por debajo de la media nacional, en cuanto a su calidad educativa.

La mayoría se ubicaría en el nivel de elemental, es decir, que están en la necesidad de “fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada”. Su nivel es apenas por encima del insuficiente y por debajo del bueno y excelente.

Así lo revelan los más recientes resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2008, dados a conocer recientemente por la Secretaría de Educación Pública.

La prueba se aplicó a primarias y secundarias públicas y privadas durante el mes de abril del año en curso, y abarcó las asignaturas de español, matemáticas y por primera vez, de ciencias naturales.

Aunque Veracruz avanzó respecto de los resultados obtenidos en 2006 y 2007, esto no fue suficiente para superar el puntaje de la media nacional reportado para las tres asignaturas en primaria y secundaria.

Los más bajos puntajes, los obtuvo en matemáticas y español, en el nivel de educación primaria, respecto de los puntajes establecidos por la media nacional.

Un hecho que llama la atención, es que la educación privada o particular de Veracruz, reportó los mayores puntajes, en el comparativo de los resultados frente a la educación pública.

A juzgar por los resultados de la prueba ENLACE, la mejor educación que se ofrece en Veracruz -en el nivel de primaria y para las asignaturas de español, matemáticas y ciencias naturales- está en las escuelas privadas.

Le seguirían, las escuelas públicas generales y casi empatados, las indígenas y las rurales del Conafe.

En el nivel de secundaria, estarían primero las escuelas particulares, le seguirían las generales, las técnicas y al final, las telesecundarias.

Bajo la lupa

La prueba Enlace, es una prueba que se aplica a planteles públicos y privados del país, en el nivel de educación básica y de secundaria, en función de planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias naturales. También se aplica en el nivel bachillerato.

Según lo expuesto en la web de Enlace, http://enlace.sep.gob.mx/que_es_enlace.html, esta prueba sirve para retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas “con información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas”.

En México, la prueba Enlace se aplica anualmente desde 2006, al igual que otros países latinoamericanos.

En 2008, la prueba se realizó en abril. Y en Veracruz, se aplicó a cerca de 600 mil estudiantes de primaria y 118 mil de nivel secundaria.

La prueba valora un puntaje mínimos de 200 y máximo de 900 puntos, dividido en cuatro rangos.

El nivel de Insuficiente, significa que el alumno necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada.

Elemental, significa que el alumno requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada.

Bueno, significa que el alumno muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada.

El nivel más alto, Excelente, significa que el alumno posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada.

Primaria y secundaria, deficientes resultados

En el análisis particular de Veracruz, tomando en cuenta la media nacional, se pudo determinar que en todos los niveles educativos, la entidad quedó debajo de la media nacional en cuanto a los puntajes.

Para citar un ejemplo. En los resultados del sexto grado de primaria, para la materia de español, mientras el promedio nacional fue de 511.7 puntos, el promedio estatal fue de 503.4.

Y en un desglose, el panorama es más contrastante, si se analiza por modalidad educativa.

Por ejemplo: en el sexto grado de primaria de Veracruz, el mayor puntaje lo obtuvieron las escuelas privadas, con 607.1 puntos, le siguió la educación pública general, con 504.0 puntos, la educación rural del Conafe con 445.0 puntos y la educación indígena con 439.3 puntos.

En la prueba de matemáticas para el sexto grado de primaria, el panorama fue similar.

Las escuelas particulares obtuvieron 599.0 puntos, las del sistema público general obtuvo 511.5, la indígena 444.7 y el Conafe, 415.0 puntos.

En ciencias naturales la tendencia fue la misma.

Para la educación secundaria, la diferencia entre la educación privada y la pública se mantuvo.

En la materia de español, los alumnos del tercer año de secundaria de las escuelas privadas, consiguieron los puntajes más altos, con 589.3 puntos, le siguió la educación pública general con 522.9 puntos, la técnica con 517.7 puntos y la telesecundaria con 478.8 puntos.

En la materia de matemáticas, la educación privada reportó 583.3 puntos, la general 513.8 puntos, la técnica 507.9 y la telesecundaria 500.4 puntos.

Resultados parecidos se dieron en ciencias naturales.

Avances y retrocesos

Llama la atención que en ninguna modalidad, grado o materia, dentro del análisis global, Veracruz superó la media nacional de puntajes.

Pese a ello, vale destacar que en la mayoría de los casos, sí tuvo mejoras “mínimas” en relación a los resultados de pruebas Enlace de 2006 y 2007.

Algunas escasas excepciones, fueron en el sexto grado de educación rural del Conafe y de educación indígena, donde hubo descensos mínimos en los puntajes de 2008, respecto de los obtenidos en 2006, para la materia de español. Lo mismo en el tercer grado de la secundaria pública general para esta misma materia.

En la materia de matemáticas, hubo también descensos mínimos en la mayoría de los resultados por grados de las modalidades de educación pública de primaria. Quizá el mayor descenso se dio en el sexto grado de la educación rural del Conafe, pues mientras en 2006, obtuvo 443.6 puntos, en 2008 fue de 415.0 puntos.

¿Qué tan bien están los estudiantes veracruzanos de primaria y secundaria respecto del resto del país? De entrada, están por debajo de la media nacional en cuanto a puntaje global, en todos los niveles educativos, modalidades, materias y grados.

Algunos puntos más significativos de diferencia, respecto de la media nacional, se dieron en el tercer grado de primaria, en la modalidad de educación rural del Conafe, por casi doce puntos.

Si sirve algún consuelo, la realidad es que en la mayor parte del país, los resultados fueron malos, si bien aún falta una evaluación más precisa sobre el tema, pues los resultados apenas se divulgaron ésta semana.

Algunos análisis preeliminares de la prensa señalan que los peores desempeños académicos lo tuvieron Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, mientras que los mejores fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Coahuila.

Asimismo, sólo el 1.85 por ciento de los estudiantes evaluados en todo el país se ubicó en la posición de excelencia, al obtener los rangos superiores de la evaluación.

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