Apenas hace unos cuantos días fue presentada la obra Filosofía, teoría y campo de la educación en Veracruz 1992-2002, coordinada por la maestra Lyle Figueroa de Katra, con la colaboración de Marisela Partido Calva, Víctor Jaramillo Ramírez y Gisela Janeth Hernández Vera, todos ellos docentes, investigadores y con desempeño en diferentes cargos directivos en el sector educativo de Veracruz.
El texto se ubica en el ámbito de la “investigación a nivel nacional Estado de conocimiento Filosofía, Teoría y Campo de la Educación en México 1992-2002 que se encuentra bajo la coordinación del Centro de Estudios sobre la Universidad CESU-UNAM, bajo los auspicios del Consejo Mexicano de Investigación Educativa” y comprende tres dimensiones: eventos académicos, programas de postgrado y producción.
Este libro es resultado de un trabajo inicial y del que no existen precedentes para abordar el conocimiento, desde una visión local, acerca “de qué manera, con qué orientaciones y bajo qué preocupaciones se ha desarrollado esta área del conocimiento en educación, más allá de los centros de investigación y universidades que durante décadas han sido identificados como los principales protagonistas”.
Esta obra aborda el fenómeno educativo en Veracruz en el período señalado desde una nueva perspectiva. De ahí su innovación e importancia, pues no se trata de una historia de la educación bajo esquemas tradicionales o a través de datos de educadores e incluso de un repaso cronológico, simple y oficialista.
Se trata del abordaje del fenómeno educativo como objeto de estudio a través de las dimensiones ya mencionadas, pero nunca exploradas de manera articulada, objetiva y sistemática, lo que desemboca en una reflexión crítica, si bien algunos de los aspectos considerados ya han sido tratados en trabajos anteriores de manera aislada y adecuada.
No se presenta una investigación de rutina, sino un rescate desde la perspectiva local del hecho educativo en las vertientes señaladas, también en lo local, como son los eventos académicos a través de dos indicadores: asistentes y participantes y del análisis conceptual y del intercambio, difusión y socialización de la temática. En cuanto a los postgrados, se abordan los datos de identificación del programa, líneas del trabajo, fundamentación, objetivos filosóficos, teóricos, epistemológicos y metodológicos. La tercera dimensión comprende libros, artículos y memorias que constituyen los resultados.
El equipo coordinado por la maestra Figueroa realizó su trabajo con un enfoque discursivo, histórico y político. En el primero asumiendo que la realidad es construida a través de la misma práctica discursiva que conforma su ser, su identidad y por lo tanto sobredeterminada, incompleta, relativa e inconclusa. En el segundo aspecto se determina la constitución de los objetos de estudio a través de diversos condicionamientos, luchas, contradicciones y errores. Mientras que el enfoque político incluye la problematización y crítica del entramado del poder que genera prácticas hegemónicas en la construcción de los sistemas social, cultural y académico.
La obra coordinada por Lyle Figueroa de Katra viene a cubrir un vacío en el análisis crítico del quehacer educativo de Veracruz, marcando un antecedente para que en la misma línea de investigación se generen futuros trabajos que cambien la perspectiva del conocimiento de la educación en períodos recientes.
El texto se ubica en el ámbito de la “investigación a nivel nacional Estado de conocimiento Filosofía, Teoría y Campo de la Educación en México 1992-2002 que se encuentra bajo la coordinación del Centro de Estudios sobre la Universidad CESU-UNAM, bajo los auspicios del Consejo Mexicano de Investigación Educativa” y comprende tres dimensiones: eventos académicos, programas de postgrado y producción.
Este libro es resultado de un trabajo inicial y del que no existen precedentes para abordar el conocimiento, desde una visión local, acerca “de qué manera, con qué orientaciones y bajo qué preocupaciones se ha desarrollado esta área del conocimiento en educación, más allá de los centros de investigación y universidades que durante décadas han sido identificados como los principales protagonistas”.
Esta obra aborda el fenómeno educativo en Veracruz en el período señalado desde una nueva perspectiva. De ahí su innovación e importancia, pues no se trata de una historia de la educación bajo esquemas tradicionales o a través de datos de educadores e incluso de un repaso cronológico, simple y oficialista.
Se trata del abordaje del fenómeno educativo como objeto de estudio a través de las dimensiones ya mencionadas, pero nunca exploradas de manera articulada, objetiva y sistemática, lo que desemboca en una reflexión crítica, si bien algunos de los aspectos considerados ya han sido tratados en trabajos anteriores de manera aislada y adecuada.
No se presenta una investigación de rutina, sino un rescate desde la perspectiva local del hecho educativo en las vertientes señaladas, también en lo local, como son los eventos académicos a través de dos indicadores: asistentes y participantes y del análisis conceptual y del intercambio, difusión y socialización de la temática. En cuanto a los postgrados, se abordan los datos de identificación del programa, líneas del trabajo, fundamentación, objetivos filosóficos, teóricos, epistemológicos y metodológicos. La tercera dimensión comprende libros, artículos y memorias que constituyen los resultados.
El equipo coordinado por la maestra Figueroa realizó su trabajo con un enfoque discursivo, histórico y político. En el primero asumiendo que la realidad es construida a través de la misma práctica discursiva que conforma su ser, su identidad y por lo tanto sobredeterminada, incompleta, relativa e inconclusa. En el segundo aspecto se determina la constitución de los objetos de estudio a través de diversos condicionamientos, luchas, contradicciones y errores. Mientras que el enfoque político incluye la problematización y crítica del entramado del poder que genera prácticas hegemónicas en la construcción de los sistemas social, cultural y académico.
La obra coordinada por Lyle Figueroa de Katra viene a cubrir un vacío en el análisis crítico del quehacer educativo de Veracruz, marcando un antecedente para que en la misma línea de investigación se generen futuros trabajos que cambien la perspectiva del conocimiento de la educación en períodos recientes.
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