El municipio de Tehuipango se encuentra ubicado en la sierra de Zongolíca y limita con el estado de Puebla. Es conocido porque hasta hace unos años, 2004, ocupó el último lugar en desarrollo humano en todo el país lo que se traduce en el primer lugar de marginación. Actualmente Tehuipango ha pasado a ocupar el tercer lugar en marginación con pobreza extrema a nivel nacional y, obviamente, primero a nivel estatal. Cuenta con 18,000 habitantes aproximadamente y su población pertenece a la etnia náhuatl.
Precisamente, en este lugar tendrá desarrollo el Primer Foro Juvenil Nacional Náhuatl cuyo objetivo es “lograr un encuentro entre jóvenes nahuas de la República Mexicana para compartir una diversidad de temas y proponer representantes que conformen en Parlamento Juvenil Náhuatl de México”, que está siendo organizado por la asociación civil Laboratorio Escénico y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento local, del Gobierno del Estado, del Banco Mundial, del Instituto Mexicano de la Juventud y del Instituto Veracruzano de la Juventud. Este evento se celebrará los días 20, 21 y 22 de abril próximo.
Al conocer el proyecto, por demás interesante y atractivo desde cualquier perspectiva, optamos por entrevistar al actor y director de teatro, coordinador de Laboratorio Escénico, Alberto Lara Enríquez para que nos despejara algunas dudas y precisara algunos aspectos. Con una amplia experiencia como egresado de la facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, el joven Lara Enríquez accedió a la entrevista de la cual presentamos la parte esencial.
¿Qué antecedentes se pueden mencionar de este foro?
La idea de tener un espacio donde poder expresarse y proponer soluciones a problemas comunes de l@s jóvenes es una respuesta a planteamientos hechos por chavos con los que trabajamos desde hace dos años en el municipio de Tehuipango en el marco del proyecto ”Tehuipango en Escena” (foesca 2005), Laboratorio Escénico A.C. le dio forma a la propuesta y el Banco Mundial la premió en su convocatoria de pequeñas donaciones, a este apoyo se sumó el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto de la Juventud Veracruzana al tiempo que convocamos a los jóvenes de los municipios de la Sierra de Zongolíca para formar parte del comité organizador del PRIMER FORO NACIONAL JUVENIL NAHUATL, de esta manera se conforma el equipo que actualmente da vida al proyecto.
Las distintas dependencias a las que nos hemos acercado han manifestado que este evento es muy importante porque es el primer foro en su tipo.
En la propuesta del foro se habla de la participación de los jóvenes nahuas en el desarrollo regional de acuerdo con las políticas nacionales y mundiales vigentes, ¿esto significa que no habrá propuestas alternativas?
Significa que las políticas nacionales y mundiales vigentes se convierten en un marco de referencia y se trata precisamente de hacer vigente lo que plantean estas políticas; por ejemplo en los objetivos de la Declaración del Milenio de la ONU, dice “…que la participación de los jóvenes debe darse en la participación cultural que se relaciona con la artes, la música, los valores culturales y la expresión” sin embargo, el sector juvenil, que son los interesados, no conocen sus derechos, porque no hay un mecanismo eficiente que los informe; y este evento será precisamente el mecanismo de información y participación de los jóvenes a través de sus propuestas. La idea de proponer al náhuatl como una segunda lengua oficial nacional y que los estudiantes mestizos tengamos la opción de aprenderla en nuestros centros educativos, son ya una propuesta alternativa y a éstas las que se sumen en el transcurso del evento.
¿Por qué se habla de propuestas concretas para el “desarrollo humano”, que es un concepto muy cuestionado, por ejemplo cuando se le vincula a la medición de la pobreza?
Hasta el 2004, Tehuipango ocupó el último lugar en desarrollo humano, en este momento ascendió cinco posiciones y el criterio que se usó para evaluarlo fue la construcción de la carretera pavimentada a este municipio. Sin embargo, las condiciones y la problemática continúan siendo las mismas que antes de la pavimentación; para nosotros el término “desarrollo humano” significa: educación de calidad, autoconocimiento, potencializar creativamente nuestras capacidades, pues como creadores sabemos que el arte es la herramienta más eficaz para el autoconocimiento y el desarrollo humano y no sólo la dotación de infraestructura.
¿Para ustedes existe una real política pública juvenil nacional y estatal?
Hay un camino avanzado en este sentido, sin embargo las acciones son insuficientes, consideramos que la participación activa de todos los sectores juveniles de la población contribuirá a generar una política eficiente, corresponsable que marque el paso a las instituciones. Éstas tendrían la responsabilidad de adecuarse a las necesidades de la población, de lo contrario las políticas en materia de juventud resultan ajenas al sector al que están destinadas y por lo tanto ineficaces. Cabe mencionar el caso de la reforma a la educación secundaria, en la que precisamente el sector a quien va dirigida, no fue tomado en cuenta.
¿Qué opina de las labores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que vino a suplir desde el sexenio pasado al Instituto Nacional Indigenista?
En una entrevista, el Ing. Ismael Díaz Solís, ex director del INI en Zongolíca (cuando era INI) nos reveló que en un solo año se invirtieron en la Sierra de Zongolíca, los recursos equivalentes al presupuesto anual de países como Costa Rica y Honduras; sin embargo no hubo un impacto real en el desarrollo de esta región. Esto es un indicador de que la población necesita organizarse para que de este modo participe de una manera real y activa en la reforma de las instituciones. El año pasado realizamos una propuesta para la formación de una red comunitaria de protección a los derechos humanos en los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango (Primer y segundo lugar a nivel estatal en pobreza y marginación) el criterio para excluir nuestra propuesta, fue que el nombre de nuestra asociación civil no es náhuatl. Esto nos habla de la dinámica al interior de esta dependencia. En general la burocracia tiene que reformarse y adecuarse a las necesidades reales de la población.
¿Cómo funcionará el Parlamento Juvenil Náhuatl de México y cuál será su alcance?
El Parlamento Juvenil Náhuatl pretende ser una red de jóvenes nahuas o interesados en la cultura nahua; que nos permita tomar acciones conjuntas en nuestro beneficio y el de nuestras comunidades y canalizar las propuestas a los organismos correspondientes para su atención; es decir, pretende ser un órgano ciudadano de verdadera vinculación entre las necesidades y propuestas del sector juvenil y los organismos y dependencias gubernamentales. Su alcance será nacional y a partir de la organización que se dé esperamos que las instituciones canalicen los recursos necesarios para el fortalecimiento del Parlamento Juvenil Nahua.
¿Cómo se dará la participación de la juventud en el rescate del patrimonio cultural tangible e intangible?
Hace poco escuchando hablar a un joven abogado de Tehuipango, manifestaba que en unos diez años la lengua náhuatl va a desaparecer; la lengua es parte del patrimonio cultural intangible y si no hay una conciencia clara en las generaciones más jóvenes de su cultura y su identidad, vamos perdiendo valores que son indispensables para la conservación cultural y precisamente compete a las generaciones nuevas preservar nuestra cultura. Es indispensable que los jóvenes de la Sierra de Zongolíca sean conscientes de que son herederos de un complejo civilizatorio importantísimo, tan importante que da nombre a nuestro país.
Laboratorio escénico, AC a través del proyecto “Centro de Autoformación Nahua Intercultural” que se ubicará en la comunidad de Comalapa, perteneciente al municipio de Zongolíca, pretende brindar un espacio para el enlace intercultural e intergeneracional, poniendo toda nuestra atención en la cultura nahua que a nuestra manera de ver, tiene mucho que ofrecer al mundo.
¿En qué consistirá el Proyecto Tehuipango?
El Proyecto Tehuipango pretende ofrecer una alternativa para que el pueblo nahua de Tehuipango decida sobre su futuro y evalúe la naturaleza de su propia riqueza cultural, su lengua, sus textiles, su producción local, sus recursos naturales, todo esto alrededor del rescate y restauración de los dos sitios arqueológicos: Amoltepec y Tekpantipak. El proyecto Tehuipango es un modelo de desarrollo integral para el municipio que pone énfasis en el empoderamiento de sus habitantes y su riqueza cultural.
Al observar el temario percibimos algunos aspectos tratados cotidianamente en este tipo de eventos ¿Por qué no se incluyó explícitamente la diversidad cultural, paradigma vigente en este momento y que rige el debate sobre muchos tópicos que en el foro se van a tratar?
El hecho de trabajar nosotros, mestizos, en un lugar donde la lengua materna es otra, la religión, la idea del bien y del mal, el color de la piel y la geografía también lo son, eso por si mismo ya es un encuentro intercultural, y esto no es nuevo: uno de los directores teatrales mas firmes: Peter Brook, formó un grupo con actores de distintos puntos del globo, sin que ninguno hablara el mismo idioma, logrando un fenómeno de comunicación intercultural a través del arte.
William shakespeare formo su compañía con distintos actores de las distintas regiones de Inglaterra contribuyendo con esto a la unificación de la lengua; para nosotros la interculturalidad es algo que no discutimos porque forma parte del paisaje cotidiano y volviendo al tema del foro, este es un evento en el que se pondrá de manifiesto la diversidad cultural incluso de los propios nahuas en un marco de respeto, tolerancia y participación.
El diseño del cartel muestra un joven danzando con pantalón de mezclilla y una piel de jaguar, esto pone de manifiesto rasgos de dos culturas distintas pero que armonizan en este momento en la cultura nahua contemporánea.
¿Qué sucederá con los jóvenes de otras etnias de Veracruz y México que deseen asistir a este foro, pues al tratarse únicamente de la juventud náhuatl se excluyen muchos otros?
El Primer Foro Nacional Juvenil Náhuatl será una fiesta nahua para todo el que quiera conocer y trabajar con la cultura nahua, por lo que jóvenes de otras etnias o mestizos, incluso jóvenes de otras partes de América Latina y del mundo están invitados, este encuentro es incluyente.
¿Además de los jóvenes nahuas cualquier persona puede asistir?
Por supuesto, este evento pretende además de los objetivos ya manifestados, el acercamiento a lo que la cultura nacional llama nuestra raíz pero que poco se conoce, el mundo nahua esta vivo y sigue su evolución; ésta es una invitación a tod@s a que conozcan la comida orgánica típica de esta región, a que se bañen en los ríos de este lugar, que respiren la transparencia del aire, que se curen con la medicina milenaria de nuestros abuelos y sobre todo este es un encuentro de convivencia de la gente con la gente.
¿Y después del foro que seguirá?
Laboratorio Escénico A. C. continúa con el Centro de Autoformación Nahua Intercultural, con el proyecto Tehuipango y sumándonos al esfuerzo de vinculación que se pretende con el Primer Foro Nacional Juvenil Náhuatl, donde además de nosotros están participando activamente el Ayuntamiento de Tehuipango, la Asociación Civil Tojcha tlajsojtli (“El tesoro de nuestro pueblo”), el INAH, el Instituto Cuahutlatoatzin, de la parroquia de Santiago Apóstol, entre otras, formando en Tehuipango una sinergia muy interesante que pretendemos sea un detonante para el desarrollo de nuestros jóvenes.
El atractivo mayor de este foro es que en él se cruzan y convergen diversos aspectos, como lo son: una valoración de la cultura indígena de estos tiempos con nuevas perspectivas, la urgencia de la organización de las etnias y dentro de ellas de los jóvenes, pero bajo un nuevo esquema; el rescate de las lenguas maternas; la evidencia de una política pública dirigida a los jóvenes aun incipiente, que no acaba de consolidarse; la evidencia, también, de una política pública para jóvenes de las ciudades, de las universidades, pero discriminatorias de los jóvenes indígenas; la región serrana donde se va a realizar, donde la mayor marginación de México tiene su asiento; etc.
En suma, se trata de un encuentro de marginados en un lugar altamente emblemático. Recordemos que a unos cuantos kilómetros se encuentra el municipio de Soledad Atzompa donde el caso de la difunta Ernestina Ascensio Rosario ha generado una tensión social en toda la región y la solidaridad de la sociedad civil organizada, nacional e internacionalEn espera de asistir a este foro, de cuyo desarrollo daremos cuenta, así como del impacto que tenga a mediano y largo plazo, deseamos que los trabajos se realicen bajo nuevos esquemas como es una visión multiculturalista y no bajo lineamientos tradicionales de otros, después de los cuales nada pasa, nada sucede, todo sigue igual. Allá nos vemos.
Publicado el día 18 de marzo en el suplemento cultural “La Valquiria” de Diario de Xalapa
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