domingo, 17 de julio de 2005

La radio cultura: consumo y usuarios

De igual manera que otros medios de comunicación cuyo origen se remonta a los siglos pasado y antepasado, en los inicios del presente la radio se encuentra en una evolución acelerada en las que se encuentran involucrados sus usuarios-consumidores, como resultado de las globalizaciones, el surgimiento de la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías de la comunicación, entre otros factores.
En la actualidad se debe reconocer que cada emisora se constituye en una comunidad virtual que se integra con múltiples usuarios ubicados en diferentes lugares y en contextos diferenciados. No se trata de una comunidad real, sino que solamente surge debido a las ondas radiofónicas. En todo caso, se tratará de una comunidad real cuando sean pequeñas localidades que presenten alguna homogeneidad en su habla.
Estamos ante una comunidad virtual, pero no de una habla artificial. En la radiofusora se integran diferentes hablas que pertenecen a diversos grupos sociales y a hablantes particulares.
La actuales radiofusoras siguen un proceso de multiplicación de emisoras donde éstas se amplían por cada uno de los sistemas de difusión: onda hertziana, cable o por satélite. De acuerdo a la anterior la radio resurge como medio de comunicación y mantiene actualmente una gran penetración en sus oyentes, tanto por el número de emisoras como por la audiencia a la que llega.
También, se debe considerar que el radioescucha de cada emisora se encuentra bajo las influencias del habla local, del habla de cada una de las regiones y el habla de la cobertura nacional de que se trate. Por otra parte, hay que tomar en cuanta que la multiplicidad de emisoras ocasiona la fragmentación de las audiencias.
Otro aspecto interesante respecto a las radiodifusoras es que debido al uso satelital y a la Internet rebasan las fronteras nacionales y cubren gran parte del mundo, ocasionando adstratos entre un idioma y otro, provocando una interrelación de influencias. En cada radio se refleja la diversidad de hablas según la comunidad donde se ubique, estando en posibilidad de integrar las de otras localidades.
Con la radio actual las influencias e interrelaciones del habla son inmediatas y simultáneas, generándose espacios virtuales idiomáticos. Se puede observar que en la radio temática los conductores adoptan por un lado un vocabulario adecuado a los contenidos y, por otro, a los conocimientos y preferencias de cada sector del público radioescucha. La radio se convierte en una altavoz de los diversos usos sociales del idioma, a través de su barra programática.
Se puede afirmar que las radios han llegado a crear un espectáculo sonoro integrado por la palabra oral y todos los rasgos fonéticos que integran su realidad virtual. Cada radiodifusora trata de crear su identidad propia mediante un espectáculo sonoro, también propio y particular, con un estilo que es definido por la calidad de los sonidos, por las voces, fonotipos, avisos, pautas. Es decir, cada radiodifusora tiene un discurso propio que la caracteriza y la posiciona.Ante los factores que la impactan y al formar parte de un nuevo mercado global las radiodifusoras se incorporan a los nuevos escenarios a través de diferentes recursos y estrategias: radio digital, radio por satélite, radio por Internet, radio multimediática en plataformas de comunicación y radios interactivas.
Dentro de este marco, se pueden retomar una tipología de radiodifusoras, nada nueva pero que continúa vigente: radio popular, radio comunitaria, radio indigenista y radio cultural. Los linderos de cada una resultan difíciles de precisar. Algunos teóricos las denominan “alternativas”, son las “otras” radiodifusoras. En Veracruz podemos mencionar Radio Huayacocotla, Radio Zongolica, Radio Teocelo, Radio Universidad Veracruzana y Radio Más, cada una de ellas con su trayectoria, sus méritos y altibajos.
El paradigma de la radio cultural en México es, desde luego, Radio Educación del Distrito Federal. Por su enfoque educativo, de promoción y rescate del patrimonio cultural y por la difusión de la producción artística local, nacional, internacional contemporánea y de otras épocas destacan actualmente, Radio Universidad Veracruzana con una cobertura que cubre únicamente esta ciudad y su región y Radio Más, cuya expansión le permite cubrir toda nuestra entidad y llegar a otras.
Lo anterior viene a colación al analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, de la que ya hemos tratado en entregas anteriores. En esta ocasión nos referiremos al apartado correspondiente a la Radio Cultural que dentro del rubro general relativo a la Radio ocupa un espacio mínimo con dos planteamientos únicamente.
En cuanto a la radio en general, la encuesta mencionada señala que “cerca de 9 de cada 10 entrevistado de 15 años o más (87.3 %) manifiestan que acostumbran oír la radio” y agrega que “en relación a los tiempos de escucha, poco más de la tercera parte de la población (35.3 %) escucha la radio de 2 a menos de cuatro horas al día, 24.1 % más de cuatro horas y 22.4 % de una a dos horas diarias”.
También, el mismo documento manifiesta que el “92% de la gente acostumbra oír la radio en su casa; 23.3 % lo hace en el coche o autobús y 21.6 % en el trabajo”. Por otra parte, “los programas musicales tiene un amplio margen de preferencia con 87.0 %; les siguen los noticieros con 46.8 % y con menor peso se sitúan los de deporte con 14.6 % y los de entrevistas con 10.6 %”.
En lo relativo a la radio cultural, la encuesta planteó la pregunta: ¿escucha usted alguna radiodifusora cultural? El resultado fue que únicamente el 15.2 % de la población manifiesta que escucha alguna estación de este tipo.
Pero lo más interesante es lo relativo a la pregunta siguiente ¿Cuáles son los motivos por los que no escucha radiodifusoras culturales? Las respuestas a esta pregunta son las siguientes: 43.2 % de los encuestados expresan que no las conocen o no saben cuáles son; el 19.2 % no conoce su programación; 13.8 % no le interesa su programación; y el 9.1% no le gusta.
A los grupos anteriores de radioescuchas se agrega el que tiene que ver con la posibilidad de acceso: 13.4 % expresa que no se captan en su localidad.
Aunque las cifras anteriores que nos presenta la encuesta organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes difundida en el presente año, pueden ser debatidas, no se puede negar que resultan ser los últimos indicadores de la práctica y consumo culturales de los mexicanos.
A lo anterior debemos agregar que fue precisamente en esta ciudad de Xalapa donde se realizaron dentro de esta encuesta 120 entrevistas en profundidad orientadas a captar la opinión de cuatro tipos de informantes: usuarios de servicios culturales, no usuarios de servicio culturales, creadores y funcionarios encargados de instituciones culturales. Esto ultimo constituye un valor agregado que no podemos soslayar los jalapeños.
Al analizar las cifras anteriores no podemos dejar de remitirnos a las dos radiodifusoras culturales que existen precisamente en esta ciudad: Radio Universidad Veracruzana y Radio Más.
La primera, fundada hace varias décadas y que cuenta con un público cautivo de varios sectores sociales y con programas que han respondido a las expectativas de los radioescuchas precisamente universitarios; quién no ha escuchado a Carlos Romano a temprana hora, Francisco Aragón, las recreaciones de obra de literatura universal del maestro Felipe Casanova o reconocido la función social que cumple esta radio con las actividades coordinadas por Elisa Blanchet.
La segunda, fundada en tiempos recientes se puede incluir en las radios culturales. Cuenta con una barra programática diversa que responde a las expectativas de radioescuchas de diversos sectores sociales. Como ya se mencionó anteriormente su cobertura rebasa a nuestra entidad. Sus programas musicales resultan atractivos para amplias capas de la sociedad local, regional y estatal: taxistas que escuchan danzón, público adulto con el tango, público diverso con música folclórica en los programas de Manuel Vázquez, la famosas trasmisiones de óperas con el estilo suigéneris de Vázquez Pacheco. Todo coordinado por la entusiasta Cristina Medina.
En la actualidad las radiodifusoras culturales cumplen con una función primordial que rebasa su denominación original y se deben ubicar en lo social y en las políticas públicas culturales. Deben contar con capacidad creativa para responder a tres aspectos fundamentales: atender a la diversidad cultural como paradigma de actividad de difusión; deben combinar lo local con lo global, con una programación que pude resultar compleja pero no imposible; y deben ciudadanizar la integración de su barra programática. Y ante todo redefinir en estos momentos su concepto y visión de la “cultura” que difunden. Tienen que renovar en unos casos y fortalecer en otros su discurso cultural.
¿Su vinculación con Radio Universidad Veracruzana y Radio Más de qué manera responde a los grupos e indicadores de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales mencionados anteriormente?

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