lunes, 16 de febrero de 2009

ADICT@S A LA POESÍA

La poesía es motivo de diferentes reacciones, actitudes y respuestas. Algunos la ven como algo raro y prefieren no acercarse a ella. Otros la leen con curiosidad y quizás nuncan vuelvan a abordar una producción poética. Los jóvenes, dependiendo de muchos factores, la ven con curiosidad, la leen y algunos de ellos la buscan y seguirán frecuéntandola durante toda su vida. Otros desde el primer momento que tienen en sus manos un poema no dejarán de hacerla suya y leerla permanentemente. Pero siempre habrá quienes más que leerla frecuentemente y escribirla se vuelven seres que no pueden vivir sin ella, que la convierten en su razón de ser y actuar.
Por ello, cuando escuchamos por primera ocasión el nombre de Adict@s a la poesía nos llamó la atención y hemos procurado seguir la trayectoria de ese colectivo que impulsa Mirna Valdés y al enterarnos de la presentación hace unos días de un cd con sus creaciones nos acercamos a su promotora para platicar y conocer el origen y la intención de este grupo. He aquí el resultado de nuestra a entrevista:

¿Cómo se inicia usted en el campo de la producción poética?
Sin temor a falsear la realidad, creo que desde que tengo uso de razón he visto la vida poéticamente. Pero no era consciente de esto hasta que, como a los diez u once años de edad, descubro unos cuadernillos de poesía hechos por mi hermano, donde compilaba los poemas de su preferencia, los cuales tenía celosamente guardados en un cajón de su escritorio. Ahí conocí que Manuel Gutiérrez Najera, Ramón López Velarde, Rubén Darío, Manuel Acuña eran poetas. Entonces lo consultaba sin su consentimiento y por el temor de ser descubierta, me los aprendía de memoria, pues para mi significaba mucho lo que estos poetas decían. Como recordarán el poema Nocturno a Rosario que dice: ˝ Pues bien, yo necesito decirte que te quiero/ decirte que te adoro/ con todo el corazón/...˝ Esto me hacia pensar que había un sentimiento y que además ese sentimiento, se podía expresar con palabras. Mas tarde, en la escuela secundaria, la maestra de español nos presenta a Garcilazo de la Vega, Fray Luis de León, Luis de Góngora, Lope de Vega, Quevedo y demás poetas del Siglo de Oro español. Por mi parte me acerco a Sor Juana Inés de la Cruz y decubro que el lenguaje tiene musicalidad, y empiezo a escribir algunas letras para canciones, desde luego románticas como cualquier adolescente.

¿En qué tipo de poesía se ubica su creación personal?
Ante todo soy un ser político-social-colectivo, me alimento de las experiencias sencillas y cotidianas, entonces como tal mi trabajo poético es espontáneamente contestatario; me indigna el mundo en que vivimos, por eso en mi quehacer poético se hace un llamado a la cordura, a la razón, a la justicia, a la paz, al amor y todo lo que esto implica.

¿Quiénes son sus poetas preferidos?
Me resulta difícil decidir que poetas prefiero, sin embargo podría señalar que algunos me gustan por su claridad, otros por su sonoridad, dulzura, erotismo y muchos por su humildad. Entre los que han transformado mi manera de sentir el mundo se encuentran, además de los citados en la primer pregunta, Germán List Arzubide y todos los estridentistas,Vladimir Maïakovski, Miguel Hernández, Nicanor Parra, Manuel Scorza, César Vallejo, Pablo Neruda, José Martí, Nicolás Guillen, Efraín Huerta, Ernesto Cardenal, Luis Cernuda, Gabriela Mistral, Dulce María Loynaz, Fina García Marruz, Carilda Oliver Labra, desde luego Sor Juana Inés de la Cruz, Enriqueta Ochoa, Concha Urquiza, Aurora Reyes y los poetas palestinos contemporáneos, que han escrito desde la urgencia de la guerra, y su traductor, el poeta marroquí Abdellatif Laabi.

¿Qué papel le asigna a la poesía en el desarrollo personal y social?
Nos han hecho creer que sólo los que tienen el privilegio de la educación pueden escribir, sin embargo l@s adict@s a la poesía sabemos que todos tenemos la necesidad de decir lo que sentimos, que basta con tener un lápiz y cuaderno a la mano, para ejercer ese derecho a manifestar el sentimiento. Estamos convencid@s que la poesía como manifestación del espíritu nos transforma, luego entonces la poesía es fundamental en la historia y desarrollo de un pueblo, tanto como lo es la ciencia y el arte.

¿De qué manera surge el grupo Adict@s a la poesía?
La historia de nuestro trabajo se remonta al año 2002 con el inicio de un taller de creación literaria en el espacio cultural Caftán Rojo en Xalapa, Veracruz, coordinado por Teresa Moreno. En este espacio aprendimos a jugar con las palabras, a darle otro sentido a nuestros escritos, a sacar del cajón la poesía y perder el miedo a mostrarla. El proyecto Adict@s a la Poesía nacería más tarde, después de haber realizado presentaciones en diferentes espacios culturales de Xalapa donde se entretejieron y propiciaron diálogos entre la música, la plástica y la poesía.

¿Quiénes integran el grupo?
La banda de los Adict@s a la Poesía se integra originalmente por Alejandra Gutiérrez, Lorena Bonilla, Manuel Martínez, Mirna Romero, Mirna V. Viveros y Angélica González Macías que se integra más tarde. Han sido participantes de este proyecto: Ma. Antonia Huerta Mendoza, Lázaro García Sánchez, Harmída Rubio Gutiérrez, Rafael Mondragón, César M. López Pérez, Joaquim Vea, Fernando Flores G, Dulce Ma. Trejo, Ada Bretón, Ray Cadó, Lukas Avendaño, Concepción Cruz, Arturo W. Luna, Eduardo Guzmán Romero, Daniel Perea López, Raziel Gutiérrez, Rafael Ramírez, Elvia Madrigal, José Fortino Cubillos, Víctor H. Pavón, Froylán Malpica, Ma. Rosa Muñoz, Artemio Ríos, Rosi Caudillo, Angélica García Vega, José Negrete Martínez, Claudia Sedas, Héctor Leonel Reyes, Rómulo Pardo, Lucía Gorra y Héctor M. Sánchez entre muchos otros.
¿En qué fecha surge?
En el año 2006 nos propusimos buscar un espacio, ponernos un nombre como colectivo sin mas pretensión que, ˝ Poetizar nuestras vidas y socializar la Poesía˝ que es nuestro lema y de contagiar a todo el que se acerque.

¿Cuál es la dinámica interna del grupo?
Desde el año 2006, nos reunimos el último martes de cada mes en el Café Teatro Tierra Luna, a las 19:30 horas, donde llevamos a cabo nuestras sesiones que consisten únicamente en convocar a todo aquel o aquella que desee departir o compartir lo que dice su corazón o también que desee darnos a conocer a los poetas de su preferencia. De esta manera dejamos abierto el micrófono para escucharnos los unos a los otros. Las experiencias han sido magníficas como para seguir insistiendo a la comunidad veracruzana que, en estos tiempos modernos de veloz movilidad, es posible vivir poéticamente.

¿Qué actividades han cubierto?
Como colectivo Adict@s a la Poesía, nos hemos presentado en espacios abiertos como son: El Foro Abierto del Ágora de la Ciudad con los programas: LOS AMOROSOS maratón poético, celebrado el sábado 16 de febrero de 2008; CONJURO POÉTICO, domingo 1º. de junio de 2008; YO TE NOMBRO LIBERTAD, sábado 19 de Julio de 2008. Y en el Jardín de las Esculturas con el programa: INTERNAUTAS (en la telaraña) 31 de marzo de 2008 y muchos otros que en este momento no recuerdo. También hemos ofrecido algunos talleres de poesía.

¿Cómo surge la idea de producir el material poético que hoy se presenta?
Hay veces que es totalmente espontáneo, pero algunas veces trabajamos por temas, entonces, invitamos a las personas para que escriban al respecto, sin que ésto obligue a los asistentes a hacerlo. En lo general, pienso que las cosas que están sucediendo a nuestro rededor, nos hacen que muchas veces coincidamos poéticamente en lo que exponemos, sin que se vuelva aburrido o reiterativo, pues cada un@ de nosotr@s tiene su propia manera de decirlo.
¿Qué planes para el futuro tiene el grupo?
Para comenzar el 2009, enero 27 para ser exactos, dimos a conocer nuetro primer disco compacto, con los trabajos de algunos Adict@s a la Poesía; ahora estamos por editar las primeras memorias de los Adict@s y planeando la grabación del segundo disco compacto. También ofrecer el taller de poesía: ˝El sentido figurado de la lengua˝ que inicia el lunes 16 de febrero de 2009, coordinado por la maestra Angélica González Macias.
En el futuro nos vemos insistiendo en mandar a la calle a la poesía, en el buen sentido que esto implica, es decir, queremos que la gente que anda en los mercados, el las fábricas, en los parques se contamine de este poetizar la vida.
¿Cómo percibe la producción poética de este momento en Veracruz?
Alguien dijo que en el estado de Veracruz los poetas se dan por metro cuadrado y creemos que esto es verdad. Aquí en Xalapa, tenemos la fortuna (todavía) de vivir en un lugar que propicia la creatividad, y esto ya es ganancia. No en vano aquí fue el epicentro del movimiento estridentista, por allá de 1925. Algo ha de quedar en las paredes y en las viejas calles, de ese espíritu que hizo a los poetas de aquel entonces, desafiar las formas conservadoras. Hoy nuestro movimiento ha tenido la fortuna de conocer a jóvenes preparatorianos y universitarios, que están escribiendo muy bien, y lo mas importante es que las personas que los escuchan, se sienten motivados a leer y acercarse a la poesía.

De esta manera hemos conocido las motivaciones y los afanes de un colectivo que ha tomado como eje de trabajo promover y difundir la poesía sin ninguna intención de lucro y sin actitudes de soberbia y engreimiento que caracteriza a muchos poetas.
Adict@s a la poesía es un ejemplo de hombres y mujeres que con diferente origen profesional, edad y ocupaciones se han vinculado en torno a una de las tareas más tracendentes de la humanidad, que hace que el ser humano cambie, tenga otra visión del mundo y que sus proyectos de vida se transformen: la poesía.
Bien por todos ellos. Ojalá en Xalapa existan muchos adictos a la poesía, nuestra ciudad cambiaría con ello.
*Te invitamos a que visites la categoría de Poemas, donde encontrarás obras de algunos integrantes de Adict@s a la poesía.

0 comentarios: