viernes, 5 de septiembre de 2008

INICIA TRABAJOS EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO EN LA REUNIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN INDÍGENA

· Garantizar las libertades y derechos de los indígenas, objetivo de esta Reunión: Valdés Chávez

· Existen temas pendientes en materia de legislación indígena: Ortega Pacheco

“Estamos aquí porque queremos construir un futuro que garantice las libertades, los derechos y deberes de las comunidades y pueblos indígenas, queremos engrandecer y sentirnos orgullosos de nuestros orígenes étnicos”.

Lo anterior, lo mencionó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, diputado Ramón Valdés Chávez durante el acto inaugural de la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, Políticas Públicas y Legislación Indígena en América Latina.

“Convirtamos nuestras esperanzas y las esperanzas de los pueblos indígenas en leyes, seamos promotores del cambio y la integración, luchemos por la América Latina pluricultural, unida e integrada”, instó a los legisladores.

Durante la inauguración estuvieron presentes la gobernadora del Estado de Yucatán Yvonne Ortega Pacheco, quien inauguró los trabajos de la Reunión, el vicepresidente por México del PARLATINO, senador Jorge Ocejo Moreno, la secretaria de Comisiones del PARLATINO, María de los Angeles Moreno Uriegas, los presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, diputado Marcos Matías Alonso y senador Andrés Galván Rivas, respectivamente y los secretarios de la Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen y Renán Leominio Zoreda Novelo, respectivamente.

Durante su discurso, Ortega Pacheco destacó la presencia de legisladores de 22 países y reconoció que el PARLATINO es el espacio idóneo para construir y perfeccionar la legislación que da pleno carácter a los derechos de los pueblos indígenas.

“Necesitamos leyes que combatan de una vez por todas las inequidades presentes en las comunidades indígenas. A pesar de los 400 años de discusión sobre legislación indígena, hoy sigue siendo necesario su debate porque aún hay puntos sociales, económicos y culturales que no han sido resueltos favorablemente”, reconoció.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el diputado Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, señaló que la reforma del Estado, las reformas institucionales y las reformas en políticas públicas, deben incluir cambios importantes en materia indígena ya que de lo contrario, dichas reformas quedarían inconclusas.

En su intervención, el diputado federal destacó que por primera vez el Parlatino escucha e integra las voces de representes indígenas y de organizaciones no gubernamentales para la discusión del tema, dando la oportunidad de debatir con ellos y no solamente verlos como objetos de atención, sino convertirlos en sujetos de derecho.

A su vez, el senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, destacó que la LX Legislatura aprobó el año pasado 30 mil millones en el presupuesto destinados a los pueblos indígenas, acto que comentó, es señal de la disposición de los legisladores federales en esta materia.

Agregó que la presente Reunión debe servir para saber porqué a pesar de que los recursos destinados a los pueblos indígenas se incrementan año con año, aún no es posible disminuir las carencias de la población indígena, ni tampoco impactar en ellas favorablemente a través de las políticas públicas.

0 comentarios: