domingo, 10 de agosto de 2008

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO

Mensaje del Director General de la UNESCO Koïchiro Matsuura con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo
08-08-2003 - En la segunda reunión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, celebrada en Nueva York del 12 al 23 de mayo de 2003, la UNESCO recordó, ante casi 2.000 participantes, que la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural es uno de los textos de índole internacional más importante para las poblaciones indígenas.

En efecto, la salvaguardia de las culturas indígenas y de la diversidad cultural en general es una cuestión de crucial actualidad en el contexto de la mundialización, en el que la cultura debe volver a constituir uno de los elementos fundamentales de las políticas de desarrollo. Éste fue igualmente uno de los mensajes significativos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo celebrada en septiembre de 2002, defendido con determinación por grandes personalidades indígenas como doña Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) y doña Esther Camac (Costa Rica).
El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se vio animado el pasado 21 de mayo por ese mismo espíritu. La fragilidad de las culturas indígenas es una de las preocupaciones primordiales de la UNESCO. En este sentido, la reciente aprobación por los expertos gubernamentales del Anteproyecto de convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, etapa fundamental para la adopción de un nuevo documento de alcance universal, constituye un hito histórico en el reconocimiento de las culturas indígenas y su salvaguardia.
Asimismo, en el marco de la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, numerosos miembros del Comité del Patrimonio Mundial propugnan el establecimiento de una red para el intercambio de información sobre sitios, como los sitios sagrados y los paisajes culturales, cuya protección requiere una estrecha cooperación de las poblaciones indígenas.
La satisfacción de las necesidades culturales y educativas de las poblaciones indígenas constituye un desafío que es necesario seguir afrontando. En el ámbito educativo, la enseñanza en la lengua materna y el fomento del plurilingüismo contribuirán a ofrecer a estas poblaciones una educación de calidad. En la esfera de la cultura, los programas relativos a las lenguas en peligro, al diálogo interreligioso ampliado a las corrientes espirituales, a la revitalización de los recursos culturales y a un planteamiento culturalmente adaptado en la lucha contra el sida, son ejemplos de acciones concretas de gran interés para estos pueblos.
No deben escatimarse esfuerzos para potenciar las relaciones de colaboración con las instituciones y las comunidades indígenas, a fin de favorecer una cooperación más eficaz a todos los niveles. La reciente designación como Artista de la UNESCO para la Paz de Patricia Velázquez, miembro de la comunidad indígena wayuu (Venezuela) y Presidenta de la Fundación Wayuu Taya, dará una resonancia particular al mensaje que deseamos dirigir al mundo en favor de la salvaguardia de las culturas indígenas, cuya inestimable aportación a la civilización universal debe reconocerse y ponerse de relieve.
Así pues, invito a todos nuestros asociados institucionales y a todos los agentes de la sociedad civil a que se movilicen para lograr que el próximo 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, constituya un rotundo éxito.

0 comentarios: