viernes, 29 de febrero de 2008

BENV: Punto de referencia durante distintas reformas educativas

Ante el anuncio aparecido el día de hoy en la prensa estatal de que ha sido autorizado por el Ejecutivo del estado un fuerte presupuesto destinado al mantenimiento material y al mejoramiento académico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen” (BENV), que siempre ha ocupado un lugar privilegiado en el ámbito educativo nacional y estatal, presentamos una entrevista realizada el pasado mes de diciembre a la Mtra. Marcela Edna Acosta Hernández, quien atentamente nos habló de aspectos de suma importancia que hacen que la BENV siga vigente como una institución altamente reconocida como formadora de docentes.

A 121 años de haber sido inaugurada la Institución, en estos momentos ¿Cómo la percibe dentro de Sistema Educativo Estatal?

R. El proyecto ideado por el Gral. Enríquez y el Profr. Rébsamen fue de muy largo plazo, tanto que ha trascendido en tres siglos (XIX, XX y XXI). Como su propósito fue la formación de maestros para educar a la población infantil y juvenil, actualmente se mantiene vigente porque el normalismo se ha transformado para dar respuesta a las necesidades de una sociedad por demás cambiante. La hoy benemérita Institución continua con su tarea preparando al magisterio que requiere el pueblo veracruzano.

A nivel nacional ¿Qué papel juega la BENV?

R. Desde sus inicios, debido a que el proyecto Rébsamen transformó el modelo de formación de maestros en México, implantando el normalismo por encima del lancasterianismo, la presencia de la Escuela Normal Veracruzana ha sido utilizada como punto de referencia durante las distintas reformas educativas. En los últimos años la institución rebsamiana se ha mantenido en el interés del Sistema Educativo Nacional porque ha contribuido en la construcción de las reformas en los planes de estudio y de igual forma, por sus resultados en el compromiso de preparar a los jóvenes para el ejercicio docente.

¿De qué manera se vincula la Institución a su cargo con la comunidad, tanto xalapeña como veracruzana?

R. Al respecto, es posible señalar que la Institución establece contacto con la comunidad regional al momento de que sus estudiantes hacen acto de presencia en localidades y escuelas para llevar a cabo sus jornadas de observaciones y práctica docente; lo mismo en jardines de niños, escuelas primarias y escuelas tele secundarias. Posteriormente, cada egresado se convierte en un representante de nuestra institución en el centro escolar que le corresponda desempeñarse profesionalmente, ya que seguramente durante su práctica cotidiana pondrá al servicio de la comunidad, la formación que recibió en las aulas de la Escuela Normal.

Desde su fundación la BENV ha constituido uno de los baluartes más reconocidos de la tradición educativa y cultural de Veracruz y por ello ha recibido ataque soterrados o abiertos ¿en estos momentos de qué manera la Institución continúa preservando esa responsabilidad histórica?

R. Efectivamente, la filosofía del normalismo conlleva desde sus inicios los principios de una educación laica, es decir desligada de los credos religiosos; tal situación le generó un serio enfrentamiento con los grupos conservadores interesados en basar a la educación a doctrinas impregnadas de religiosidad, apartada de la ciencia. Hoy, la educación pública es atacada constantemente por grupos que consideran a la libertad como un espacio para incorporar en las nuevas generaciones, formas de pensamiento al margen de principios nacionalistas, donde los valores no sean referencias obligadas para alcanzar una nación equitativa, con justicia y libre de privilegios. En ese contexto, existen voces que desearían ver desaparecidas las instituciones normalistas, sin embargo, gracias a que continuamos ofreciendo resultados positivos a la sociedad, las Escuelas Normales públicas se mantienen más vivas que nunca.

¿Qué oferta de formación profesional presenta actualmente la BENV a los bachilleres veracruzanos?

R. La Benemérita Institución normalista ofrece cinco licenciaturas para la educación básica: Educación Primaria, Educación Preescolar, Educación Especial (áreas de atención intelectual y auditiva y de lenguaje), Educación Física y Educación Secundaria en su modalidad de Telesecundaria. Cada una de ellas se cursa en ocho semestres, teniendo los semestres 7º y 8º como fase de práctica intensiva en condiciones reales de trabajo; es decir, los estudiantes permanecen frente a grupos de niños y jóvenes la mayor parte de su tiempo.

Fundada en el marco de la tradición liberal del siglo antepasado ¿cuál es la postura de la institución en cuanto a los embates contra la educación laica y en general con el Estado laico que han surgido últimamente?

R: Sobre el particular, tal como lo señalé anteriormente, nuestro país ha vivido en forma permanente enfrentamientos ideológicos, situación que se agudiza durante la Guerra de Reforma de la segunda mitad del siglo XIX. En la actualidad, debido al modelo económico político y social que prevalece en México, no es extraño que los sectores de poder manipulen y promuevan la debilidad del sistema de la educación pública, exhibiéndolo como ineficaz para exigir su desaparición y convertir a la educación, en una mercancía que puede ser pagada sólo por unos cuantos, en detrimento de la inmensa mayoría de la población; la ignorancia y el analfabetismo son circunstancias de beneficio para la explotación de las masas que caen en la indefensión. Sin embargo, existe un magisterio con una plena conciencia de su papel con la sociedad y con el futuro de este país por lo cual estoy segura que se defenderá la educación laica, libre de prejuicios y con mayor respeto a la diversidad.

En fechas recientes diversos organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han señalado bajos índices en el aprendizaje de los alumnos mexicanos de los niveles básico y medio, si bien las evaluaciones correspondientes son cuestionadas en ocasiones de manera seria y en otras con falacias ¿Cuál es la posición de la Institución al respecto?

R Mire, la educación es un fenómeno multifactorial y por eso no es posible culpar al magisterio de los malos resultados de nuestros estudiantes en pruebas estandarizadas, que si bien tratan de conocimientos básicos, no son del todo comprensibles en nuestros marcos culturales. En este sentido no puedo dejar de lado el hecho de que un alto porcentaje de nuestros estudiantes están ubicados en zonas rurales donde la pobreza en todos sus aspectos, flagela duramente a la mayoría de ellos. La desnutrición, las enfermedades, los escasos o nulos espacios culturales de que disponen, contribuyen negativamente en la formación de nuestros jóvenes. Es imposible comparar a un estudiante finlandés con un alto nivel de salud y con suficientes estímulos educativos a su alcance, con un joven de la sierra de Huayacocotla que carece de lo elemental para su subsistencia.
En síntesis, nuestra postura sería, que es necesario impulsar un mejor nivel de vida para la población, ofreciendo mayores apoyos a las zonas de extrema pobreza para así elevar los rendimientos escolares.

De manera cíclica en el sector educativo se habla de una reforma educativa, aunque el concepto se ha desgastado. ¿Cree usted que es necesaria en este momento una reforma educativa y de qué manera la BENV participaría en ella como institución formadora de docentes?

R Las reformas educativas son necesarias ya que corresponden a las necesidades sociales que se movilizan de manera vertiginosa; la sociedad de 1993 es totalmente distinta a la del México del 2007. No es posible formar ciudadanos bajo un esquema educativo que propicia competencias (conocimientos, habilidades, y actitudes) que ya no son requeridas; este conjunto debe corresponder a los requerimientos del siglo XXI, era del conocimiento.
Por su parte, la BENV está en la mejor disposición de participar con cuadros académicos para discutir y construir el modelo de docente que se requiere para estos tiempos. En forma reiterada hemos expresado que los planes de estudio deben someterse a una rigurosa evaluación la cual nos proporcione elementos informativos para llevar a cabo los cambios que sean convenientes; atender vacíos en la formación de los jóvenes, desarrollando en ellos otro tipo de competencias profesionales que les permitan enfrentar con éxito las exigencias de las nuevas generaciones de mexicanos. El reto es enorme, sin embargo, es necesario enfrentarlo con seriedad y responsabilidad si en verdad nos interesa el futuro de nuestro país.

¿Cuáles son las acciones más relevantes para su plan de trabajo 2008?

R. El plan de trabajo lo elaboramos por ciclo escolar y por ello abarca un semestre del año 2007 y otro del 2008. Nosotros construimos un proyecto considerando el apoyo financiero que nos proporciona el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública; el Gobierno Estatal no nos otorga financiamiento para nuestro proyecto anual.
Desde esa perspectiva, tenemos interés de atender a 1 200 estudiantes mediante las cinco licenciaturas ya mencionadas; la importancia de tres diplomados dirigidos a nuestra plantilla de docentes como parte de su actualización, diez cursos con diversas temáticas dentro de esa formación e cuadros académicos, treinta talleres complementarios para estudiantes, diversas mejoras a nuestras aulas, instalando equipos audiovisuales, adquisición de programas informáticos para agilizar procesos de registro de personal, de estudiantes, de control escolar, entre otros.
Podemos señalar que es un programa de trabajo muy completo que tiene como propósito central, contribuir a una mejor formación de los estudiantes normalistas, acorde a los planes y programas, establecidos por la Secretaría de Educación Pública.
Se sugiere consultar el artículo "Enrique C. Rébsamen: fuera de todo debate" en la categoría de obra: "La Diversidad Cultural vista desde Veracruz", publicado el 29/x/06

5 comentarios:

Samantha dijo...

Como futura docente a nivel primaria, es un orgullo para mi, poder decir que soy parte de la Benemérita Institución formadora de docentes, aquélla, que desde sus inicios ha tenido como fin, formar docentes, como lo dice su himno, "...madre espíritual, de aquéllos que sembrando la cultura irán"... Sabemos que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, pero en lo personal, estoy dispuesta a dar todo de mi para realizar de la mejor manera mi labor. Siendo la BENV parte del estado de Veracruz, es de agradecerse que el Licenciado Fidel Herrera haga una donación para que ésta institución siga ofreciendo su servicio y realizando la labor que desde hace 121 años, se le ha encomendado.
El dinero destinado para las mejoras no será tirado a la basura, será muy bien aprovechado para ofrecer unas mejores instalaciones y poder así, realizar mejores prácticas educativas, ya que con parte de ese dinero, se pretende hacer una escuela donde los compañeros de la Licenciatura de Preescolar, podrán realizar sus prácticas escolares, además de que con ésto, se atenderá a la población escolar de la colonia.
Las reformas realizadas a la forma de trabajar de la escuela, han sido para eso, para dar una educación de calidad a los normalistas y que éstos al egresar, sean buenos profesores, capaces de sacar adelante a la ninez mexicana y en especial, a la veracruzana.
Gracias por tomar en cuenta a la BENV y a su historia para dar a conocer a la comunidad Xalapeña, el momento por el cual, estamos pasando los normalistas y los cambios que se harán para ofrecerles mejores maestros.

Samantha Neria Aguilar
Lic. en Educación Primaria
BENV

Anónimo dijo...

Mtro. Eduardo Pérez Roque

Aunque no soy egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, si he estado relacionado con la educación superior durante toda mi vida profesional, considero importante conocer el posicionamiento de la directora de la Normal, Mtra. Marcela Acosta Hernández, ya que en esta entrevista define cuestiones ideológicas que desde hace varios años no se tenían claramente expresas por parte de un directivo de la Institución normalista.

Apoyo la filosofía del normalismo que la BENV ha llevado desde sus inicios, fuera de la religiosidad y libre de todo pensamiento diferente a impulsar los valores de equidad y justicia.

Por otro lado, queda resaltar la labor que la Mtra. Marcela Acosta Hernández ha desempeñado tanto al interior como al exterior de la BENV, ya que gracias a su gestión al frente de la comunidad normalista logró que el Ejecutivo del estado apoye a la Normal Veracruzana.


Mtro. Gabriel Duarte Galindo

Anónimo dijo...

Un cordial saludo hacia usted de parte de una servidora.
Me es muy grato poder interactuar por medio de este blog y poder expresar mi punto de vista. Las preguntas realizadas a la directora fueron muy acertadas, de acuerdo al suceso que había tenido lugar en meses anteriores. Estoy totalmente de acuerdo en que la misión de la escuela normal es y seguirá siendo la formación de docentes reflexivos, críticos éticos, capaces de transformar a la sociedad y de conducirla por buen camino.
Los proyectos que se tienen para mejorar la escuela fueron creados porque realmente son necesidades de la comunidad normalista, no por simple capricho, como pensaran algunas personas que no tienen las mismas ideologías que nosotros o no simpatizan con nuestra causa. Con la macha que realizamos, pudimos observar el gran peso que tiene la normal sobre la sociedad xalapeña y es un orgullo para mi pertenecer a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana
"Enrique C. Rébsamen".

Jacqueline Reyes Fernández.
BENV
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Anónimo dijo...

En primer lugar, quisera agradecer el espacio que brinda a los ciberlectores para opinar con los asuntos relacionados con la educación.
La Bénemerita Escuela Norma Veracruzana, es una gran institución, y esto se ha comprobado con el gran reconocimiento a nivel Nacional y Estatal que se tiene, asímismo, representa un gran orgullo para la sociedad xalapeña, ya que, siempre han apoyado a la BENV en cualquier situación que atraviese.
El poderse formar dentro de ésta institución es algo que me llena de muchísimo orgullo y satisfacciòn, aunque cabe destacar, que el estar ahi estudiando, no es fàcil, debido a que te comprometes y te comprometen a rendir màs de un 100%,siempre teniendo como objetivo principal mejorar la educación de los niños,también para que al egresar de ésta, estemos bien preparados y posteriormente llevar a todos los lugares de nuestro Estado una pequeña parte de la BENV.
Cabe descatar, la función social que desempeña ésta loable institucion formadora de maestros, como un medio social , que brinda la oportunidad a todos los sectores de la sociedad de recibir una educación profesional en las distintas licenciaturas que posee, además de calidad educativa y siempre preocupada por mejorar las condiciones de vida de la sociedad; mediante proyectos que mejoran la educación.
Para mì, la BENV, es la mejor institucion que hay, en esta labor tan gratificante que es la educación.
Karen Lizbeth Cortes Castizo
Alumna del 1ºA de la Licenciatura en educación primaria en la BENV.

Unknown dijo...

C. Eduardo Pérez Roque:

Mi relación con esta Benemérita Escuela Normal Veracruzana ha sido de toda mi vida, más de 22 años, ya que mi madre es egresada de esta institución.
Considero como persona y, sobre todo como estudiante de este plantel, que es uno de los patrimonios más grandes no solo del estado sino del país ya que, gracias al Gral. Enríquez y el Mtro. Rébsamen fué posible lograr que se estableciera en la hermosa ciudad de las flores siguiendo con su conservación y uso desde hace mas de un siglo y con base a la necesida que ellos encontraban para con el pueblo en cuanto a su educación se refiere.
La figura que representa esta institución es de mucho peso, independeidntemente del lugar en el que se encuentre y sobre todo, mueve a una gran masa de gente que le tiene respeto y admiración por todas las cosas buenas que ha dejado al pueblo xalapeño, principalemte, y lo vimos ahora que se sucitó el problema con el terreno anexo en dónde se encuentra nuestra biblioteca. Cómo dice la canción, por esto y muchas cosas más es que me llena de enorme orgullo poder pertenecer a ella y sobre todo que la sigan, ahora y simpre, tomando en cuenta para hablar de su historia y tradición que por años existirá.
Me lleno de satisfacción y compromiso al tener como directora de la institución a una gran representante del gremio de maestros talentosos de la BENV como lo es la Mtra. Marcela pues us padre, fué uno de los grandes impulsores de la lecto-escritura, dejando su huella grabada en sus textos como el "Capullo".
Como comunidad estudiantil tenemos una gran responsabilidad encima, y no solo es al hablar de nuestro trabajo como tal de docentes, sino al portar y llevar muy en alto el orgullo de sabernos Normalista, por eso no me queda más que agradecerle el que sus ojos se hayan fijado en esta magnifica escuela formadora de docentes para poder hacer y publicar un artículo, que espero no sea el último, aquí en este pequeño gran espacio dentro de la red.
Sin más que agregar, se despide de usted:
Laura Angélica Técatl García.
Licenciatura en Educación Primaria
Generación 2007-2011