martes, 8 de mayo de 2007

Una relación de acuerdos

La cultura es el medio a través del cual el espíritu subsiste, se integra y se entrega a una Sociedad cuyo principal interés es la demanda del cumplimiento de sus necesidades.
¿A quién se le demanda a cumplir?, al Estado naturalmente. Es así como se ha generado desde tiempos ancestrales, una relación de acuerdos y desacuerdos, que en el mejor de los casos culmina en obras y apoyos a entera satisfacción del demandante y, en el peor, en un desajuste social en el que no se puede prever ni mucho menos medir las dimensiones del caos.
La atención a la cultura es una necesidad de primer orden, cuando ésta se lleva a cabo, generalmente está solventada con aciertos y desaciertos, el resultado de la acción deberá ser la suma de los aciertos. Corresponde a la sociedad y no sólo a los artistas señalar las carencias. Una política cultural bien llevada, atraerá la atención de propios y extraños al sitio donde se ejerza, ésto quiere decir lejos de la "cultura del poder", de gustos particulares de tal o cual grupo, individuo o expresión artística. La cultura debe ser libre y diversa, destinada a la revalorización y engrandecimiento del hombre; es una posición ideológica donde la comunidad manifiesta sus sentimientos más profundos.
La diversidad cultural vista desde Veracruz, de Eduardo Pérez Roque es un libro recomendado para aquellas personas que deseen profundizar en el tema, la elaboración y la veracidad de los textos aquí presentados está precedida de una investigación sólida en la que el autor deja en claro el conocimiento de muchos años, producto de su experiencia como promotor cultural dentro y fuera de las instituciones.
Con este libro, el maestro Pérez Roque lleva a feliz término la realización de un proyecto que para muchos será una obra que podrá entenderse como una visión analítica del panorama cultural de nuestro tiempo, observado desde el territorio veracruzano.

Silvia Tomasa Rivera

0 comentarios: