lunes, 12 de noviembre de 2007

Voz a los que no tenían

En el marco de los festejos del XXX aniversario de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, del 16 al 21 de octubre pasado se realizó la Muestra del Primer Festival de la Memoria del Documental Latinoamericano en El Ágora de la Ciudad.

En esta muestra se exhibieron seis documentales, cuyos temas fueron los movimientos sociales y políticos, la migración, la homosexualidad, y la ecología. Esta muestra fue patrocinada por Sotavento Creación Interdisiplinaria, la Universidad Veracruzana y El Ágora de la Ciudad. Los organizadores fueron Felipe Casanova (FC), Gualberto Díaz (GD) y Miguel Díaz (MD), responsables de la dirección y producción del documental Los Agraviados con el cual culminó la Muestra.

Este documental impacta por el ritmo de las imágenes que presenta, la musicalización y el mensaje que conlleva, que muchas veces pareciera agresivo, pero no es más que el registro del dolor convertido en coraje de los perdedores, de los humillados, de los agraviados.

Lo novedoso de contar en Xalapa con un festival de documental por primera vez, nos motivó a sostener una plática con los organizadores. FC es cineasta y actor desde la década de los 70´s. Fue alumno de Seki Sano. Dirigió la película La Madre y actúo en doce obras de teatro y en la película Cananea. Ha producido y dirigido varias obras radiofónicas difundidas y premiadas internacionalmente como Hamlet y Macbth de Shakespeaere, El Principito y La Conquista de México, entre otras. Actualmente es productor de radio en la Universidad Veracruzana.

GD es sociólogo, cursó la maestría en literatura mexicana en la Universidad Veracruzana, catedrático de la facultad de Sociología del sistema de enseñanza abierta de la misma casa de estudios. Forma parte del cuerpo académico: Observatorio regional Córdoba-Orizaba: Desarrollo sustentable, del SEA, UV. Ha expuesto su trabajo fotográfico en Barcelona, el Centro de la Imagen del D.F., así como en galerías y espacios de nuestro estado. Ha participado en 10 exposiciones colectivas y 5 individuales; su más reciente, “La Habana, rostros de la revolución” (2005). Obtuvo el primer lugar en el certamen de fotografía Trabajo y Sociedad, convocado por la Universidad de las Américas (2000) y fue finalista en la Cuarta Bienal de Fotoperiodismo (2001). Sus fotografías han sido publicadas en La Jornada, Cuarto Oscuro, en revistas y libros de divulgación e investigación social.

Por su parte MD es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha sido reportero en radio, televisión y varios periódicos desde 1995. Ha colaborado como actor en varias obras radiofónicas como “Macbeth” de William Shakespeare, “Alicia en el país de las maravillas” de Luis Carroll, “El gesticulador” de Rodolfo Usigli, y “La conquista de México”, todas dirigidas por el maestro Felipe Casanova.

Actualmente es jefe de Información y conductor de T.V. Azteca Veracruz y colaborador del noticiero radiofónico A Tiempo.

¿Cómo se genera el proyecto para realizar este primer Festival de la Memoria del Documental Latinoamericano en Xalapa?

M D: La Muestra del primer Festival de la Memoria del Documental Latinoamericano surge de la necesidad de que el público xalapeño conociera los mejores trabajos que participaron en el primer Festival de la Memoria del Documental Latinoamericano que se desarrollo en Tepoztlán, Morelos durante la primera semana de mayo de este año. Además de abrir espacios de exhibición en el estado de Veracruz de documentales independientes con amplias temáticas, que difícilmente se exhiben en las salas de cine comercial y mucho menos en la televisión pública y comercial. En el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de la facultad de sociología vimos una excelente oportunidad de presentar estos trabajos que tratan temáticas con enfoques sociológicos.

F C: desde el encuentro con los organizadores en Tepoztlán acordamos traer a Xalapa el Festival de la Memoria con el deseo de compartir con nuestros paisanos tan rica experiencia.

¿Qué lugar ocupa actualmente el documental como una opción alternativa para el público xalapeño?

M D: Pocas posibilidades. A pesar de que el trabajo documental, como una expresión artística cinematográfica y de investigación social va ganando espacios de producción y de exhibición en el mundo y en el país, esto no se ha presentado en Xalapa, donde no hay espacios de exhibición públicos. Las pocas exhibiciones son marginadas y raramente llegan a un público masivo.

F C : Falta organización de los videoastas pero los eventos como el Festival de la Memoria ayudan a que se vayan creando redes muy útiles para el documentalista.

¿Qué posibilidades existen en este momento para el documental como testimonio sociológico por una parte y, por otro, como producción artística?

M D: Desde el punto de vista del realizador independiente son amplias. La masificación de los medios de producción audiovisual (cámara de video y computadora) hace posible que con pocos recursos económicos ( no así el cine) se pueda realizar un documental con amplias temáticas, ejemplo de ello son Los Agraviados que se realizó con financiamiento propio. Esto nos permitió trabajar un tema polémico sin censura y sin condicionamientos que podrían imponer los apoyos de instituciones oficiales.

F C: Lo que comenta Miguel Ángel me parece acertado. Las nuevas tecnologías dan una gran facilidad hoy en día a los cineastas. A mi me tocó vivir una épocas difícil para el cine mexicano, ni vendiendo tu alma al diablo podías hacer cine independiente.

G D: Son muy amplias en esta “era de la información” o “nueva edad del conocimiento”, pues el documental se nos presenta como una herramienta multidisciplinaria, donde se conjugan al arte y las ciencias sociales, principalmente. Si uno de los objetivos de la sociología es “develar cosas ocultas”, el documental cumple a la perfección el cometido; es decir, el género documental como un contradiscurso para darle voz a quien no la tiene, como una herramienta de combate que registra y recrea movimientos sociales y abusos de poder, discriminación e ignominia, y en donde “hablan” obreros, indígenas, gays, lesbianas, estudiantes… la gente sin historia, dijera Eric Wolf.

¿Qué proceso se dio en ustedes para pasar como profesionales de la radio, de la televisión y de la fotografía al documental, al producir Los Agraviados?

M D: Fue una experiencia liberadora tratar ampliamente y sin censura un tema vedado en la televisión privada. Pese a que desde hace más de 10 años he trabajado con la imagen, realizar Los Agraviados me permitió acercarme a la producción artística de la imagen: contar una historia contemporánea desde un punto de vista cinematográfico.

F C: En mi caso ha sido siempre una vocación que cuando se dan las posibilidades no dejo pasar la oportunidad de hacer cine. Lo que nos empujó a realizar Los Agraviados fue el momento histórico y nos unimos de una manera natural.

G D: En mi caso, como docente y estudioso de la imagen (sociología de la imagen y fotografía social), fue muy satisfactorio el resultado, y me impulsa a seguir por el camino del documental y a perfeccionarme en el género. Desde que fundé el Archivo de Imágenes de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana en 1994, mi quehacer como documentalista se había concentrado en la foto fija, para la docencia y la investigación social, y dar el salto con Los agraviados me inspira a seguir contando historias por esa vía.

Al tener el resultado final de su trabajo que conlleva un aspecto sociológico y político y otro artístico ¿se sintieron satisfechos?

M D: Me siento satisfecho con el resultado final de Los Agraviados. En un principio el objetivo de los dos videos que precedieron a Los Agraviados (No al Pinchi Fraude y Los Agraviados, primera versión) era exponer la realidad no contada en la televisión, del movimiento de resistencia civil pacifica que se formó, en demanda del recuento de voto por voto de la elección presidencial del 2006, encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Después esa necesidad se amplió a mostrar los movimientos ciudadanos y antisistemicos que se vivieron en ese mismo año (en algunos casos casi al mismo tiempo), como fueron los casos del movimiento ciudadano de Atenco reprimido brutalmente por el sistema policiaco del régimen y la desgarradora lucha de la APPO en Oaxaca, movimientos ciudadanos que fueron ignorados, por lo menos en sus momentos mas álgidos, por el tabasqueño.

F C: No me cuadra esa palabra de satisfecho, pero si me gusto el resultado.

G D: Era una necesidad y un reto. Necesidad por la urgencia de dar a conocer un movimiento crucial en la vida contemporánea de México; y un reto porque, como colectivo de realizadores, nos enfrentamos al dilema de no caer en la simple propaganda o el panfleto; y abordamos el proyecto desde una gama de puntos de vista distintos, dándole voz e imagen a otros movimientos que no sólo no coinciden con la lucha de AMLO, sino que van por otra camino, lo que los teóricos llaman “movimientos antisistémicos”, es el caso del movimiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvados Atenco, la APPO y La Otra Campaña; movimientos que proponen otra forma de hacer política, el “mandar obedeciendo”, bajo la consigna de que “otro mundo es posible”, otro mundo distinto al sistema capitalista actual.

¿Qué determinó el contenido de su documental, la perspectiva con que lo realizan y el nombre mismo?

M D: La idea principal del trabajo documental fue darle voz a los que no tenían voz en los medios de comunicación, a los que su vida de lucha ciudadana no era reflejada en los medios de comunicación, a los de abajo, los pobres “jodidos”, los “nacos y feos” (como fueron calificado después por un personaje panista) que se movilizaron en la resistencia civil pacifica: los agraviados de siempre.

F C: El momento histórico.

G D: Los agraviados de siempre, de ahí la necesidad de vincular a los agraviados de antes y de ahora. México es un país de agraviados desde la conquista española, cuyos agravios se han ido acumulando a lo largo de la historio como colonia, primero, y como nación después. Pensemos en la Independncia y la Revolución, por ejemplo, donde los de abajo, la masa que posibilitó dichos movimientos, en esencia no fue recompensada.

Los Agraviados, de igual manera que los restantes cinco documentales que fueron exhibidos durante el festival, llevan un peso ideológico, a veces de manera manifiesta y en otros casos tácito. ¿Este aspecto tiene que ver con la selección de los documentales exhibidos?
G D: Es que lo “ideológico” está presente en el género mismo. El realizador de documentales toma partido, no es neutral, y lo que lo impulsa a realizar determinado tema o proyecto nace de una toma de conciencia. Y es el rigor en la investigación y el respeto por el tema, lo que va a determinar la seriedad del trabajo.

M D: Si. Todos los documentales, a excepción de Muxes, participaron en la selección oficial del Primer Festival de la Memoria del Documental Latinoamericano en Tepoztlán, por eso fueron considerados para participar en la muestra. Otro aspecto determinante en la elección de los documentales (a cargo de Miguel y Gualberto Díaz) fue su temática, ya que por la misma, difícilmente son exhibidos en el cine comercial y mucho menos en la televisión.

Después de Los Agraviados y de su exhibición en Xalapa, ¿cuál es su proyecto siguiente?

M D: Un docuficción de carácter histórico.

En cuanto al seguimiento del festival ¿piensan en una continuidad del mismo aquí en esta ciudad o en la entidad veracruzana?

M D: Así es, el próximo año, en junio probablemente, organizaremos la segunda muestra del Festival de la Memoria del Documental Latinoamericano y hay la posibilidad de realizar mas muestras pero de documentales internacionales con una amplias temáticas. Quizás en el futuro podremos organizar un concurso de documentales en Xalapa pero para ese se requiere apoyos y dedicarse de lleno a eso. No se, es una idea que espero se haga realidad un día no muy lejano.
F C: Si podemos organizar un concurso con varios patrocinadores, nadamás hay que concentrarse y manos a la obra.

G D: Claro, pensamos traer el año que entra la muestra de DOCUSUR (Festival de Documentales de Sur), que se desarrolla cada año en Tenerife, España, y que como festival de documentales se ha consolidado como uno de los más importantes de Europa. Por cierto, Los agraviados va a participar este año en dicho festival en una muestra paralela: Docusur Market.

¿Qué aconsejarían a los profesionales interesados en dedicarse?

G D: Que el documental es una herramienta muy accesible para cualquiera que tenga la necesidad y la pasión de contar historias con un contenido social. La era de la información nos permite echar mano de esta herramienta con un presupuesto relativamente bajo, pero sobre todo, porque es muy divertido y gratificante.

M D: Realizar documentales de manera independiente. La accesibilidad de los medios de producción permite todo eso con pocos recursos económicos. No es necesario tener una gran experiencia de realización de cine la ventaja del documental es que tu retratas la realidad, la narras y la presentas pero eso si le das un carácter cinematográfico artística y atractiva. A los estudiantes de comunicación los invito a que se atrevan a retratar sus circunstancias, lo que les preocupa o enoja, experimentar, grabar lo que les inquiete. Hallar su qué decir.

F C. Que observen la realidad de su país. Porque quien no conoce lo que pasa a su alrededor no tiene nada que decir.


Publicado el día 11 de noviembre en el suplemento cultural “La Valquiria” de Diario de Xalapa

0 comentarios: